VANGUARDISTAS


El vanguardismo es un conjunto de movimientos y corrientes artísticas que se dieron a finales del S. XIX y principios del S. XX. 


Las vanguardias artísticas que aparecieron es ésta época fueron inicio de una evolución del pensamiento, donde se crea una nueva visión del ser humano y su realidad; dando fin a la idea de representar la realidad fielmente, rompen con la estética de la tradición del pasado; es decir, con la proporción y la composición.


El arte buscaba una nueva identidad, adoptando formas abstractas y dando un uso psicológico al color; así como la búsqueda de lo nuevo a través de la experimentación y el rechazo del pasado.


En la pintura se hace uso de colores vibrantes con el objetivo de provocar un impacto en el observador a través de diferentes objetos y formas nuevas.





EXPRESIONISMO


Este movimiento se caracterizó por tener el objetivo de plasmar claramente los sentimientos y emociones del autor, donde puede revelar el lado pesimista de la vida, generado por circunstancias históricas del momento. Se creía que se debía captar los sentimientos más íntimos del ser humano; la angustia existencial es el principal motor de su estética. 

Representan las emociones --sin preocuparse de la realidad externa—a través de colores fuertes y puros, formas retorcidas y composiciones agresivas. El expresionismo es representado por Ensor y Munch.



JAMES ENSOR

James Ensor (Ostende, 13 de abril de 1860 - 19 de noviembre de 1949) fue un pintor belga que influyó en el expresionismo y en el surrealismo, destacó por la originalidad de sus obras.

Ensor pinta en su mayoría temas de carnavales de personajes enmascarados, marionetas y esqueletos; así como alegorías fantásticas, donde la máscara se emplea como algo amenazador y desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana.
 
Esqueletos peleándose por un hombre ahorcado (1891), Ensor se identificaba como un pescado el cual aparecerá en sus cuadros y en este caso donde dos esqueletos se pelean por él. El cuadro representa una patética lucha entre dos esqueletos por ese pescado (arenque) donde los historiadores quisieron ver la representación de dos críticos despedazando la obra de Ensor con violencia.




The dangerous cooks (1896) en este cuadro, Ensor hace una critica muy cruda de la realidad social donde los cocineros son dueños de una revista de arte de Bruselas y las cabezas son las de Ensoy un amigo; las personas que esperan para devorarlas son los críticos de arte de su momento. 






Skeletons warming Themselves (1889) en esta pintura se observa a un grupo de esqueletos vestidos que se reúnen alrededor de una estufa donde transmite un mensaje relacionado a la brevedad de la vida. El mensaje simplificado de la obra más concreto sería tratas de refugiarte de tu miseria de todas las formas posibles, pero ningún fuego será capaz de ahuyentar el frío mortal que llevas dentro.




Máscaras contemplando una Tortuga (1894) en esta pintura se observan a varias personas portando máscaras que se encuentran frente a una tortuga, donde quizá el autor quiso dar a entender sobre las diferentes reacciones que produce una persona en otras –punto de vista personal—.








EDVARD MUNCH

Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863-Skøyen, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego. El mismo pintor decía que intentaba diseccionar almas, es por ello que sus temas frecuentes fueron los relacionados con los sentimientos y tragedias humanas como la soledad, angustia, muerte y erotismo. 

El grito (1893) en esta obra el autor plasma el sentimiento de tristeza del cielo rojizo así como el miedo que el sentía en ese instante. En la pintura que utiliza se producen sonidos propios percibidos por el autor.




Amor y dolor, El vampiro (1895) son dos títulos para una misma obra donde el primero fue colocado por el autor y el segundo por la gente. Algunos críticos han querido ver en la obra una alusión u homenaje a las prostitutas que formaban parte de la vida cotidiana del autor; otros ven una especie de metáfora sobre la temprana muerte de su hermana.




Melancolía (1891) en la pintura se observa una pareja a lo lejos que están a punto de embarcarse con destino a una isla donde habrá amor. Se puede apreciar a un individuo pensativo-melancólico, ausente de todo lo que le rodea y reflexionando posiblemente sobre sí mismo y su mundo.







CUBISMO


Es una reflexión intelectual y visual de la forma donde los principales temas son retratos y naturalezas muertas. Se aleja de la representación literal de la realidad, donde presenta múltiples puntos de vista de un mismo tiempo a través de figuras geométricas. Intentaban imitar lo que hacía una cámara fotográfica, dándole tres o más dimensiones. 

Surge el collage, el cual es recortar planos de diversos materiales sobre una misma superficie. El comienzo de la primera guerra mundial fracciona el cubismo, que seguirá subsistiendo como el purismo o constructivismo ruso. Sus principales exponentes fueron Pablo Picasso y Georges Braque.







PABLO PICASSO


Pablo Ruiz Picasso1​ (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español. Junto a Braque desarrollo la primera fase del cubismo, conocida como cubismo analítico; donde los temas preferidos por Picasso fueron instrumentos musicales y naturalezas muertas.

En 1912 realiza su primer collage, técnica que señala la transición al cubismo sintético.

Las señoritas de Avignon (1907) se muestra en esta obra a cinco prostitutas barcelonesas de una calle de Barcelona en donde habitaban los burdeles. El cuerpo de la mujer desnuda se convierte ahora en un conjunto de planos angulares




Los tres músicos (1921) En las danzas de los bailes rusos estudia el movimiento, lo que le inspira pinturas de ritmos agitados.





El Guernica (1937) es una obra en la cual representa drama y el sufrimiento de un pueblo que existió en la guerra civil española, haciendo hincapié en el horror y el dolor que existió en ese tiempo. Se encuentra una madre con un niño muerte donde se ve el dolor maternal –y el cual se repite en otras de sus obras—también hay un pollo que representa el sufrimiento de los animales; así como un caballo y un toro que puede hacer referencia al pueblo español o al fascismo.




Muchos de sus trabajos se inspiran en grandes del pasado tales como la interpretación del cuadro de las Meninas de Velázquez.

También realiza esculturas como la Cabeza de Fernande (1909), que es un retrato escultórico de su primera compañera Fernande Olivier.







GEORGES BRAQUE


Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, 13 de mayo de 1882 - París, 31 de agosto de 1963) fue un pintor y escultor francés quien descubrió que las formas se pueden simplificar reduciéndolas a prismas y cilindros. De sus obras destaca naturaleza muerta a través de instrumentos musicales como guitarra, violin y/o mandolina. Sus obras más conocidas son:

Botella y peces (1912), podemos observar en la obra que Braque hace uso de un color muy llamativo que pareciera ser pintado sobre plata; además se puede ver un montón de peces sobre la mesa.




Violín y paleta (1909), en esta obra se puede apreciar un violín que está en reposo sobre una pared.




Hombre con guitarra (1911) se aprecia una representación de un hombre tocando una guitarra.




Violin and Pipe, “Le Quotidien” (1913), el artista representa una composición donde se encuentra un violín y una pipa.









DADAÍSMO 


El dadaísmo surgió en Europa (Suiza) y en Norteamerica durante la primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes, se caracterizó por destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, es un movimiento que cuestiona la existencia del arte, literatura y poesía. Utilizaban todo al azar y tenían una inclinación a lo dudoso; tuvieron una oposición a la razón. 

Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios y las leyes de la lógica, así como a la inmovilidad del pensamiento y lo universal. Sin embargo, promueven la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, aleatorio, la contradicción; defienden el caos frente al orden y la imperfección ante la perfección. 

La difusión del dadaísmo se debio a la publicación de la revista Dada, y así se extendieron sus ideas por Belín, Colonia, París y Nueva York. El origen de la palabra Dada fue muy confuso, sin embargo; la versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar se encontró esta misma y significa caballito de juguete, así pues, fue adoptada por el grupo.



MARCEL DUCHAMP

Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés, su principal aportación es el Ready-Made que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico; sólo con firmarlos y otorgándoles un título les colocaba a los objetos una categoría de arte. Hace un arte colaborativo con uso del cadáver exquisito (donde todos hacen una sola pieza). Entre sus obras conocidas, están:

Disk Bearing Spirals (1923) en esta obra plasma un experimento óptico con ayuda de Man Ray, más tarde él mismo experimento con discos superpuestos, aquí producía el efecto óptico. Luego, este arte se conoció como Op Art.






Desnudo bajando una escalera n°2 (1912) en esta pintura Duchamp emplea una forma de representación cubista y a su vez, da una sensación de movimiento a través de la secuencia empleada; lo que más tarde se convertiría en futurismo.




El gran vidrio (1923) esta obra está constituida por dos paneles de vidrio, lámina de plomo, aceite, barniz, cable, etc. En la parte de arriba se encuentra la novia desnuda y abajo sus solteros unidos a ella través de cables, siendo prácticamente marionetas. También hay unas tijeras y una rueda de molino que significan que a pesar de la excitación que sienten los solteros por ver a la novia, nunca podrán concretar su pasión, recalcando así su estado de soledad y frustración sexual.








FRANCIS PICABIA 

Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953) fue un pintor francés que logro incorporarse a las diferentes corrientes del arte de su tiempo. En Barcelona publicó el primer número de su revista dadaísta, “291”; en esa misma ciudad, acompañado de André Breton crearon la revista “391”. Entre sus obras más reconocidas están:

Love Parade (1917), en esta obra Picabia representa máquinas que le servían como equivalente de personas o situaciones y establecían un juego entre la imagen y el título y el texto. Entre los cables se puede ver una especie de corazón no terminado que puede referir al título.




Spanish Night (1922), en esta obra se puede observar el alto contraste que maneja Picabia, y a una pareja bailando flamenco. Destaca las diferentes capas de pintura gruesa así como las diferentes direcciones de las pinceladas; lo que demuestra que Picabia trabajaba con agilidad.







SURREALISMO 
(1924 – 1940)


El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que exploro el mundo del subconsciente, a través del arte visual, la poesía y películas. El fundador del movimiento fue André Breton en París, Francia 1924. Los artistas surrealistas usaron los sueños en su arte. Muchas veces el surrealismo no es ni real ni natural, las imágenes suelen ser distorsionadas, extraños e irracionales.

El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración; surge un interés por el arte de pueblos primitivos, de los niños y de los dementes. Inclinación a títulos largos, misteriosos; donde importaba más el asunto que la propia realización. De tal manera que se mezcla el sueño, la realidad y el arte.



JOAN MIRO

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español. Sus cuadros están llenos de poesía, pinta con colores puros y tintas planas. Sus imágenes son simples, con pocos trazos. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. 

El carnaval del arlequín (1924-1925) es su obra clave en su evolución y en donde se mezcla el sueño, el delirio y los recuerdos de la infancia. Hay juguetes que parecen moverse por todo el cuadro y le dan un ritmo marcado con formas y colores.



“Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sinó que el hambre me producía una especie de tránsito parecido al que experimentaban los orientales.”

Joan Miró, Je rêve d’un gran atelier, XXéme siècle, I nº 2. Paris, 1938

Bodegón del zapato viejo (1937) en este cuadro predomina una sensación de angustia, se encuentra un zapato viejo, un pedazo de pan, un tenedor desproporcionado; para entender la angustia se debe saber que el contexto que rodea este cuadro es la tragedia de España; es la Guernica de Miro. 




Horse, pipe and Red Flower (1920) fue pintado por el artista después de su primera visita a París, las formas se adaptan fácilmente a un collage cubista inspirado en Picasso –a quien conoció en su viaje—.







MAX ERNST

Max Ernst (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Llego a ser uno de los principales exponentes del surrealismo utilizando la técnica del frotagge; la cual consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja la huella de este en el papel; con todas las irregularidades que posee. 

Celebes (1921) es de las obras más conocidas de Ernst, donde se aprecia un elefante en donde no existe tal cosa; nos hace ver el mundo de otra manera, haciendo que nuestra mente genere nuevas ideas; es surrealismo gráfico.




Europe after the Rain (1941) es un cuadro abstracto donde Ernst plasma un futuro paisaje después de la guerra mundial, haciendo uso del collage y de una técnica llamada decalcomanía donde presionaba contra el lienzo creando un efecto extraño y favorecedor a su obra.




The Garden of France (1962) plasma un jardín como una mujer bella y desnuda; hacienda una metafora de Francia, donde se aprecia una versión muy poética de la geografía Francesa; una visión desde la estética surrealista.







SALVADOR DALÍ 

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Los primeros surrealistas de Dalí se pintan en Cataluña. En sus pinturas, exterioriza las obsesiones ocasionadas por los traumas de su infancia; de manera que se entienden como una auto confesión. 

El espectro del sex-appeal (1934) muestra sus fobias a la sexualidad, donde muestra al sexo femenino en un paisaje terrible; el cuerpo está sin cabeza, sin manos ni pies y lo contempla un niño que es el artista donde le parece algo misterioso y repugnante.




La persistencia de la memoria (1931), plasma su miedo al paso del tiempo, donde aparece su retrato rodeado de relojes doblados y derretidos que transmiten la irrelevancia del paso del tiempo. El único reloj que no está deformado, está lleno de hormigas que representan la muerte.




Retrato de Mae West (1934-1935), Mae West es elegida junto a Dalí como famosos del año 1934, ella tras una larga carrera teatral, ella convenció a Dalí para hacerle algunas obras; el físico de la chica era considerado por los surrealistas como un maniquí. Convierte pues, el espacio teatral en un espacio donde vivir, en una habitación surrealista.




El caracol y el angel (1977-1984) es una escultura que está conectada con el encuentro de Dalí con Sigmund Freud, a quien Dalí llego a considerar como su padre espiritual. En la obra el caracol –símbolo universal del paso ocioso del tiempo—ha sido dotado de alas y cabalga olas que se mueven fluidamente. Es un mensajero alado de los dioses, que es capaz de alcanzar una velocidad sin límite, otorga al caracol el don del movimiento tocándolo sobre el caparazón en un instante.




Teléfono langosta (1936), en esta obra plasma una analogía que veía el artista; donde decía que los humanos transmiten sonidos suaves a través de maquinarias rígidas y duras como los teléfonos. El hecho de que la langosta posea sus órganos sexuales en el auricular es una connotación erótica a la escultura. 




Galatea de las esferas (1952) se inspiró en el mundo de la física, concretamente en Werner Heisenberg –uno de los mayores especialistas del mundo en física nuclear—hace uso de esferas como símbolo de un átomo donde recompone-destruye la imagen.






ABSTRACCIONISMO


El abstraccionismo se apoya en los colores y formar, llevando más allá el espíritu sintético de los movimientos previos y minimizando la importancia del tema. Se reformula el arte como libre y como un fin en sí mismo; al artista como portador de una verdad esencial. A través de su expresividad y colores, se revela el estado emocional del pintor, trasladándolo al espectador. La obra de arte no es reflejar un objeto, sino ser un objeto bello. Recurre a la imaginación como fuerza creadora.




WASSILY KANDINSKY 

Vasili Vasílievich Kandinski (Moscú, 4 de diciembrejul./ 16 de diciembre de 1866greg.-Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura, y teórico del arte. La representación del objeto en sus pinturas era algo secundario, la verdadera belleza de sus obras radica en la riqueza cromática y en su simplificación. 

Punto y línea en el plano (1925) este cuadro surgio de sus experiencias como profesor en el taller de pintura decorativa en la escuela de Bauhaus donde fue invitado por Walter Gropius.




Movement I (1935) está compuesta por muchas capas que lo hacen ver vibrante, llamativo, interesante. La manera en que están colocados los elementos genera una sensación de movimiento y energía.




Circles in a circle (1923) es una composición donde aparecen círculos de diferentes colores y tamaños que están disueltos dentro de otro circulo de mayor tamaño. En el fondo se aprecian los líneas que se cruzan así como en el interior del otro círculo.








PIET MONDRIAN

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés. Él aspiraba a una pintura independiente de cualquier carga histórica, cultural o geográfica; consigue hacerlo a través de la línea recta y el ángulo recto, así como de los colores primarios –rojo, amarillo, azul—junto con el blanco, gris y negro; a este nuevo lenguaje artístico le llamo Neoplasticismo. La mayoría de sus obras siguen el concepto de Armonía e igualdad, un nuevo estilo que pretendía ir a lo social.

Composition II in red, blue, yellow (1930) En París descubre la belleza de la linea recta y de los colores primaries, y eso es precisamente lo que es toda la obra. Está organizado para intentar representar las ideas sobre la teosofía y el orden armónico del universo. 




Naturaleza muerta con tarro de gengibre (1912) en esta obra el tema sigue siendo el bodegón, pero mucho más abstracto de lo que podría hacer un cubista. Existen líneas que al cruzarse forma cuadrados y rectángulos, en su interior colorea con la paleta de color.




Composition X in Black and White, Muelle y Océano (1915) es una interpretación personal del lenguaje que suprime toda alusión a modelos de la realidad, enfatizando la estructura vertical y horizontal; que se convierten en las protagonistas de la obra.







SUPREMATISMO


El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (particularmente el cuadrado y el círculo). Derivado del cubismo y relacionado con el neoplasticismo, así como algunos principios de Kandinsky. Caracterizado por fondos neutros, figuras geométricas y abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo un fin materialista o social. 


Características principales:


  • Superioridad de la sensibilidad plástica por encima de todo fin materialista, social o ilusionistico.
  • Abstracción total de las formas.
  • Armonías sencillas
  • Gama reducida de colores, en ocasiones carente de color. Uso de colores primarios y contrastantes.
  • Predominan fondos neutros.
  • El punto de fuga se ubica en el infinito
  • Estructuraciones complejas ordenadas en relación a diagonales.



MALEVICH

Kazimir Severínovich Malévich (11 de febrero de 1878, Kiev - 15 de mayo de 1935, Leningrado) fue un pintor ruso, creo un estilo de formas básicas y de colores puros llamado suprematismo. Practicaba un uso restrictivo del color, hasta llegar al uso exclusivo del blanco y negro.

La primera manifestación de esta tendencia en Cuadro negro sobre fondo blanco, Black Square (1913) Malevich pretendía liberar al arte del lastre del mundo de las cosas; en este caso hace una monocromía que hace alto contraste con el fondo blanco.




Su obra más radical es cuadro Blanco sobre Blanco (1918), en esta pintura reduce todo a un único elemento geométrico: el cuadrado, es la forma más elemental y al suprimirle color, elimina cualquier resto simbolismo cromático. 




Black Cross on a Red Oval (1927) Este lienzo repite el destino de la construcción suprematista, reducir todo a simples formas y pocos colores. 




Four Squares (1915) es una obra muy reconocida que es muy rica en alto contraste mediante dos colores: blanco y negro.







LISSITZKY

El Lisitski, pseudónimo de Lázar Márkovich Lisitski (23 de noviembre de 1890 - 30 de diciembre de 1941), fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo, y arquitecto. Fue una pieza clave en las vanguardias europeas. Se intereso por medios impresos y diseñó libros y periódicos, introduciendo así innovaciones radicales en tipografía y fotomontaje; veía sus diseños como objetos poderosos que podían cambiar el designio de la historia. Gracias a él existe el diseño moderno, la tipografía y las exposiciones de arte.

Vencer a los blancos con la cuña roja (1920), es una propaganda que posee formas geométricas, planos superpuestos y la clásica paleta suprematista (negro, blanco, rojo). Está divida por la mitad en diagonal el lado derecho un triángulo rojo que invade el círculo blanco, salen volando varias más.




Son de él los <proun> según sus palabras es un estado intermedio entre la pintura y arquitectura, compuestos por elementos geométricos bidimensionales y tridimensionales; representados de forma axonométrica mediante proyecciones obtenidas a través de varios ejes, desafiando relaciones espaciales y la gravedad; de los cuales tenemos:

Proun 1 C (1919) 




Proun 19D (1922) Esta es la obra más representativa de los prouns; pues sugiera explorar la bidimension de la pintura en relación a la tridimensión de la arquitectura, donde los diferentes volúmenes de las figuras parecen superponerse y flotar en el aire.




Proun 4 B (1920)



Entre sus trabajos de Diseño Gráfico, se encuentran las portadas que realizo para algunas revistas; tales como:

Cover of Broom (1923) En sus composiciones tipograficas tendía a dar predominancia a la letra inicial, utilizando fuentes fácilmente disponibles; así como tipos móviles.




Cover of “Teyashim” Four Billy goats (1922)






Bibliografía:






































































Imágenes obtenidas de internet, 2017.

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