S. XIX y XX


La pintura del neoclásico fue una tendencia con tendencias conservadores, que estaba inspirada en el renacimiento, pretende proponer una idea de belleza a través de un cuerpo proporcionado.

Las REVOLUCIONES ESTÉTICAS se dieron principalmente en el arte, más precisamente en los estilos; a través de la cuestión social, tanto en la pintura, escultura y arquitectura. Los cambios principales por los que se dio fueron los nuevos materiales que se utilizaban así como el invento de la cámara.



La ESCUELA ACADÉMICA del S. XIX, estaba inspirada en el Neoclásico, recordemos que el renacimiento era la base del Neoclásico y jugaban con temas viejos e irreales. Entre los ejemplos de esta escuela se encuentran:


The intervention of the Sabine de Jacques-Louis David, la obra es considerada como un arte teatral debido a que la pose de la chica en esas condiciones no sería lo normal en la vida real.




Le Bain Turc (1862 – 1863) de Jean Auguste Dominique Ingres, en la pintura observamos veinticuatro mujeres de cuerpo desnudo, que fue el tema eterno de Ingres; el tondo muestra una visión casi clandestina como si el observador estuviese en la intimidad del baño a través de un agujero en la pared, todas las figuras son la misma.




La fuente (1856) de Auguste Ingres es una pintura de una figura femenina que simboliza el nacimiento de una fuente. El tema es un desnudo femenino pintado con excusa de la mitología; su significado es una alegoría del nacimiento de los ríos, es decir, una fuente escondida en el bosque.




Apoteosis de Homero (1827) también de Ingres es una de sus obras más importantes donde se encuentran 45 personajes alrededor del mítico poeta heleno. El autor realizó más de 300 dibujos para ejecutar este excepcional conjunto, así como la colaboración de Armand Cambon y Prosper Debia.




También encontramos pinturas que representan a falsas venus, puesto que caen en lo vulgar:

El Nacimiento de Venus de Alexandre Cabanel, está pintada y específicamente dirigida para el público masculino, pues la figura muestra una pose muy atrayente al público.




La Naissance de Vénus (1862) de Amaury Duval.




La Naissance de Venus (1879) de William Bouguereau, es uno de los cuadros más famosos del autor, así mismo es el más talentoso de los académicos.




La perle et la vogue de Paul –Baudry  es uno de los desnudos más apreciados y destacados; el autor relata que había pensado en sugerir lo femenino a través de la ola, pero prefirió mostrar la figura como una perla en su joyero y de esa manera se relacionase con el nacimiento de Venus.






En la ESCUELA MODERNA son románticos, realistas, pintan al aire libre el tiempo presente, poseen trazo libre o tonalidades, y sus paisajes son narrados por la intensidad de color.


Goya inicia con los modernistas (como lo vimos en el post anterior), se considera romántico por pintar sobre temas sociales emocionales. Existen varias obras de Goya tales como El dos de Mayo (1808) o Los fusilamientos del tres de mayo (1808).



El dos de mayo



Los fusilamientos del tres de mayo



EUGENE DELACROIX

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863) también es romántico, con La liberté guidart le peuple (1830) representa una idea nueva que encamina en un mal de muerte, es una nueva mitología moderna.

El cuadro se basa en los revolucionarios liberales franceses cuando derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans o Rey Burgués. La mujer representa la libertad mientras le acompañan miembros de diferentes clases sociales para manifestar que se amplió la participación en el proceso revolucionario.




En La Matanza de Quíos (1824) denuncia la desmesurada violencia ejercida por los turcos contra los griegos, donde se aprecia el dolor que transmiten las figuras; así como el soldado a caballo que está satisfecho por la victoria.




La Barca de Dante (1822) suscitó comentarios de todo tipo pero obtuvo una admiración por el color y la realización así como la fuerza de las figuras.




El asesinato del obispo de Lieja (1829) se inspira en un suceso histórico de fuerte cariz romántico.





JOSEPH MALLORD TURNER

Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de abril de 1775​ - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851) fue un pintor inglés que se especializo en paisajes y es considerado como el pintor de la luz. También se considera romántico.

En la pintura Tormenta de nieve (1842), representa que la fuerza de la naturaleza es invencible, superior; le da credibilidad a la naturaleza.




En Lluvia, vapor y velocidad (1844) fue realizado cuando un crítico lo invitó a visitar la obra antes que el tren se saliese del lienzo; éste cuadro en especial tuvo una gran influencia en los impresionistas como Monet, quien se encontraba interesado en representar escenas con locomotoras. 




La protagonista en el cuadro es la luz que se filtra a través del agua de lluvia. Turner emplea la locomotora como elemento de modernidad. Las pinceladas son rápidas y empastadas, adelantándose al impresionismo.


Fishermen at sea (1796) fue su primer óleo y fue exhibido en el mismo año.




En Canal de Chichester (1828) representa un barco encallado acompañado de una marina en el atardecer, está realizada en primer plano para que el espectador se introduzca en la composición.





                              
GUSTAVE COURBET

Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1818-La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor fracés, fundador y máximo representante del realismo, se considera realista. Desarrolló un estilo naturalista y representó escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes. Está a favor de la representación directa del entorno, de la plasmación naturalista, antiacadémica y anti clásica.

En su pintura Les Bas Blancs plasma a una mujer es una pintura vulgar, deshonesta, obscena.




En El taller del pintor (1855) representa su estudio de París diviendo la escena en tres grupos: él mismo en el centro, a la derecha sus amigos y a la izquierda sus enemigos, las cosas que combatió y los pobres. La mujer que está a su lado representa la verdad desnuda que guía el pincel del artista. La figura central del grupo es el escritor Champfleury, fundador del realismo literario.





En El entierro del conde Ornans (1849) fue muy criticada por representar un tema vulgar, el tema es de carácter religioso donde ninguno de los asistentes refleja su dolor, se ven expresiones frías y congeladas además que muy pocos realmente parece que tienen sus pensamientos en otro lugar. La pintura alude al papel de la iglesia y refleja las tensiones internas de la sociedad: su pertenencia a un grupo social y no la devoción religiosa en sí.





En La siesta (1866) hace la obra con gran naturalismo y llena de sensualidad, donde recrea por igual dos cuerpos; fue vista como una alusión a lo pornográfico y a la homosexualidad.







EDOUARD MANET

Édouard Manet (23 de enero de 1832-30 de abril de 1883) fue un pintor francés reconocido por la influencia que tuvo sobre los iniciadores del impresionismo; se considera un pintor del tiempo presente.

En su pintura Olympia (1863) critica a la escuela académica francesa, donde representa a una prostituta que recibe unas flores y se considera sobresaliente por ser una pintura rechazada. Sustituye a una diosa veneciana del amor y la belleza por una prostituta parisina.





En Desayuno sobre la hierba (1863) está claramente inspirado en Concierto campestre de Giorgione; sin embargo, cada figura es una entidad separada de manera que ninguna conexión narrativa puede explicar el conjunto, sólo se agrupan gracias a su parecido con el orden renacentista. Además, fue muy criticado por el público por el contraste entre la desnudez de la joven y los hombres que la acompañan.





En el Retrato de Émile Zola (1867 – 68) pinta a un gran aficionado a la pintura que defendía a los pintores que eran rechazados por la crítica oficial; en 1866 Zola alabó a Manet, y éste en reconocimiento por el apoyo le dedico ese retrato. Podemos ver al escritor sentado ante un escritorio, con un libro en la mano y sobre la mesa un folleto azul que redacto para defender a Manet.






JAMES WHISTLER

James Abbott McNeill Whistler (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834-Londres, 17 de julio de 1903) fue un pintor estadounidense ligado a los movimientos simbolista e impresionista. Destaco como retratista y grabador. Fue seguidor fiel del slogan “el arte por el arte”, se refería a que no debía servir absolutamente para nada, ni mucho menos tener contenido moral o didáctico. Lo más importante para Whistler eran los colores, la composición y las sensaciones que transmitían.

En su obra Nocturno en negro y oro: Cohete cayendo (1877) es una pintura de tonalidades de los Cremore Gardens, una zona de recreo de Chelsea, estuvo muy de moda a mediados del siglo XIX; en él los londinenses iban a cenar, bailar, montar en globo o contemplar los fuegos artificiales cada noche. En la pintura, Whistler quería transmitir su esencia.
Debido a la fotografía no le interesaba copiarlo de forma exacta, buscaba plasmar sensaciones y lo único que le importaba era el color.




En Sinfonía en blanco N°1: La dama blanca (1862) en esta pintura plasmo a Joanna Hiffernan, amante de Whistler. En realidad la pintura muestra la gran variedad de blancos que Whistler podía pintar, no hizo un retrato fiel de Joanna. En la pintura resaltan los ojos, sus labios y el cabello pelirrojo.




Arreglo en gris y negro N°1: Retrato de la madre del artista (1871).






Bibliografía:




Imágenes obtenidas de internet, 2017.

Comentarios

Entradas populares