S. XIX y XX
La pintura del neoclásico fue una
tendencia con tendencias conservadores, que estaba inspirada en el
renacimiento, pretende proponer una idea de belleza a través de un cuerpo
proporcionado.
Las REVOLUCIONES ESTÉTICAS se
dieron principalmente en el arte, más precisamente en los estilos; a través de
la cuestión social, tanto en la pintura, escultura y arquitectura. Los cambios
principales por los que se dio fueron los nuevos materiales que se utilizaban
así como el invento de la cámara.
La ESCUELA ACADÉMICA del S. XIX, estaba inspirada en el Neoclásico, recordemos que el renacimiento
era la base del Neoclásico y jugaban con temas viejos e irreales. Entre los
ejemplos de esta escuela se encuentran:
The intervention of the Sabine de Jacques-Louis David, la obra es considerada como un arte teatral
debido a que la pose de la chica en esas condiciones no sería lo normal en la
vida real.
Le Bain Turc (1862 – 1863) de Jean
Auguste Dominique Ingres, en la pintura observamos veinticuatro mujeres de
cuerpo desnudo, que fue el tema eterno de Ingres; el tondo muestra una visión
casi clandestina como si el observador estuviese en la intimidad del baño a
través de un agujero en la pared, todas las figuras son la misma.
La fuente (1856) de
Auguste Ingres es una pintura de una
figura femenina que simboliza el nacimiento de una fuente. El tema es un
desnudo femenino pintado con excusa de la mitología; su significado es una
alegoría del nacimiento de los ríos, es decir, una fuente escondida en el bosque.
Apoteosis de Homero (1827) también de Ingres es una de sus
obras más importantes donde se encuentran 45 personajes alrededor del mítico
poeta heleno. El autor realizó más de 300 dibujos para ejecutar este
excepcional conjunto, así como la colaboración de Armand Cambon y Prosper
Debia.
También encontramos pinturas que
representan a falsas venus, puesto que caen en lo vulgar:
El Nacimiento de Venus de Alexandre
Cabanel, está pintada y específicamente dirigida para el público masculino,
pues la figura muestra una pose muy atrayente al público.
La Naissance de Vénus (1862)
de Amaury Duval.
La Naissance de Venus (1879) de William Bouguereau, es uno de los cuadros más famosos del autor,
así mismo es el más talentoso de los académicos.
La perle et la vogue de Paul
–Baudry es uno de los desnudos más
apreciados y destacados; el autor relata que había pensado en sugerir lo
femenino a través de la ola, pero prefirió mostrar la figura como una perla en
su joyero y de esa manera se relacionase con el nacimiento de Venus.
En la ESCUELA MODERNA
son románticos, realistas, pintan al aire libre el tiempo presente, poseen trazo
libre o tonalidades, y sus paisajes son narrados por la intensidad de color.
Goya inicia con los modernistas (como lo vimos en el post anterior),
se considera romántico por pintar sobre temas sociales emocionales. Existen
varias obras de Goya tales como El dos de Mayo (1808) o Los fusilamientos del tres
de mayo (1808).
EUGENE DELACROIX
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de
1863) también es romántico, con La
liberté guidart le peuple (1830) representa una idea nueva que encamina en
un mal de muerte, es una nueva mitología moderna.
El cuadro se basa en los
revolucionarios liberales franceses cuando derrocaban al rey Carlos X y
provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans o Rey Burgués. La mujer
representa la libertad mientras le acompañan miembros de diferentes clases sociales
para manifestar que se amplió la participación en el proceso revolucionario.
En La Matanza de Quíos (1824) denuncia la desmesurada violencia
ejercida por los turcos contra los griegos, donde se aprecia el dolor que
transmiten las figuras; así como el soldado a caballo que está satisfecho por
la victoria.
La Barca de Dante (1822) suscitó comentarios de todo tipo pero obtuvo
una admiración por el color y la realización así como la fuerza de las figuras.
El asesinato del obispo de Lieja (1829) se inspira en un suceso
histórico de fuerte cariz romántico.
JOSEPH MALLORD TURNER
Joseph Mallord William Turner
(Covent Garden, Londres, 23 de abril de 1775 - Chelsea, Londres, 19 de
diciembre de 1851) fue un pintor inglés que se especializo en paisajes y es
considerado como el pintor de la luz. También se considera romántico.
En la pintura Tormenta de nieve (1842), representa que
la fuerza de la naturaleza es invencible, superior; le da credibilidad a la
naturaleza.
En Lluvia, vapor y velocidad (1844) fue realizado cuando un crítico lo
invitó a visitar la obra antes que el tren se saliese del lienzo; éste cuadro
en especial tuvo una gran influencia en los impresionistas como Monet, quien se
encontraba interesado en representar escenas con locomotoras.
La protagonista
en el cuadro es la luz que se filtra a través del agua de lluvia. Turner emplea
la locomotora como elemento de modernidad. Las pinceladas son rápidas y
empastadas, adelantándose al impresionismo.
Fishermen at sea (1796) fue su primer óleo y fue exhibido en el
mismo año.
En Canal de Chichester (1828) representa un barco encallado acompañado
de una marina en el atardecer, está realizada en primer plano para que el
espectador se introduzca en la composición.
GUSTAVE COURBET
Gustave Courbet, (Ornans,
Francia, 10 de junio de 1818-La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue
un pintor fracés, fundador y máximo representante del realismo, se considera realista.
Desarrolló un estilo naturalista y representó escenas de la vida cotidiana,
retratos, desnudos o paisajes. Está a favor de la representación directa del
entorno, de la plasmación naturalista, antiacadémica y anti clásica.
En su pintura Les Bas Blancs plasma a una mujer es una pintura vulgar,
deshonesta, obscena.
En El taller del pintor (1855) representa su estudio de París diviendo
la escena en tres grupos: él mismo en el centro, a la derecha sus amigos y a la
izquierda sus enemigos, las cosas que combatió y los pobres. La mujer que está
a su lado representa la verdad desnuda que guía el pincel del artista. La
figura central del grupo es el escritor Champfleury, fundador del realismo
literario.
En El entierro del conde Ornans (1849) fue muy criticada por
representar un tema vulgar, el tema es de carácter religioso donde ninguno de
los asistentes refleja su dolor, se ven expresiones frías y congeladas además
que muy pocos realmente parece que tienen sus pensamientos en otro lugar. La
pintura alude al papel de la iglesia y refleja las tensiones internas de la
sociedad: su pertenencia a un grupo social y no la devoción religiosa en sí.
En La siesta (1866) hace la obra con gran naturalismo y llena de
sensualidad, donde recrea por igual dos cuerpos; fue vista como una alusión a
lo pornográfico y a la homosexualidad.
EDOUARD MANET
Édouard Manet (23 de enero de
1832-30 de abril de 1883) fue un pintor francés reconocido por la influencia
que tuvo sobre los iniciadores del impresionismo; se considera un pintor del
tiempo presente.
En su pintura Olympia (1863) critica a la escuela académica
francesa, donde representa a una prostituta que recibe unas flores y se
considera sobresaliente por ser una pintura rechazada. Sustituye a una diosa
veneciana del amor y la belleza por una prostituta parisina.
En Desayuno sobre la hierba (1863) está claramente inspirado en
Concierto campestre de Giorgione; sin embargo, cada figura es una entidad
separada de manera que ninguna conexión narrativa puede explicar el conjunto,
sólo se agrupan gracias a su parecido con el orden renacentista. Además, fue
muy criticado por el público por el contraste entre la desnudez de la joven y
los hombres que la acompañan.
En el Retrato de Émile Zola (1867 – 68) pinta a un gran aficionado a la
pintura que defendía a los pintores que eran rechazados por la crítica oficial;
en 1866 Zola alabó a Manet, y éste en reconocimiento por el apoyo le dedico ese
retrato. Podemos ver al escritor sentado ante un escritorio, con un libro en la
mano y sobre la mesa un folleto azul que redacto para defender a Manet.
JAMES WHISTLER
James Abbott McNeill Whistler (Lowell,
Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834-Londres, 17 de julio de 1903) fue
un pintor estadounidense ligado a los movimientos simbolista e impresionista.
Destaco como retratista y grabador. Fue seguidor fiel del slogan “el arte por
el arte”, se refería a que no debía servir absolutamente para nada, ni mucho
menos tener contenido moral o didáctico. Lo más importante para Whistler eran
los colores, la composición y las sensaciones que transmitían.
En su obra Nocturno en negro y oro: Cohete cayendo (1877) es una pintura de
tonalidades de los Cremore Gardens, una zona de recreo de Chelsea, estuvo muy
de moda a mediados del siglo XIX; en él los londinenses iban a cenar, bailar,
montar en globo o contemplar los fuegos artificiales cada noche. En la pintura,
Whistler quería transmitir su esencia.
Debido a la fotografía no le
interesaba copiarlo de forma exacta, buscaba plasmar sensaciones y lo único que
le importaba era el color.
En Sinfonía en blanco N°1: La dama blanca (1862) en esta pintura
plasmo a Joanna Hiffernan, amante de Whistler. En realidad la pintura muestra
la gran variedad de blancos que Whistler podía pintar, no hizo un retrato fiel
de Joanna. En la pintura resaltan los ojos, sus labios y el cabello pelirrojo.
Arreglo en gris y
negro N°1: Retrato de la madre del artista (1871).
Bibliografía:
Imágenes obtenidas de internet, 2017.
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