S. XV | Europa
RENACIMIENTO
Movimiento
cultural europeo (Italia, 1400 aprox) que se caracteriza por tener un gran interés
en el humanismo, en esta época predomino la curiosidad científica, la confianza
en la razón como fuente del conocimiento así como la búsqueda de la verdad a través
de la reflexión personal y con ayuda de la investigación, también se exalta la
naturaleza de este mundo, el hombre se convierte en el centro del universo; comienzan
a surgir los futuros científicos y es por ello que se resume a la frase: El descubrimiento del mundo y del hombre es
igual a la naturaleza.
La
estética del renacimiento se basa en formas equilibradas, armónicas y reales. También
surge un nuevo canon de caballero, el cual debe ser un experto en armas y a su
vez en letras y artes. Se valora el arte no sólo por su utilidad, sino que se
busca la belleza.
Los
temas que se abarcan en el renacimiento son la vida, la juventud, reflexión sobre
el amor y la unión que se tiene con la naturaleza. También aparecen los
retratos, el desnudo, el paisaje y algunos cuadros mitológicos.
Encontramos
a artistas tales como:
Flippo Brunellescchi
Filippo di Ser Brunellesco
Lapi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre más importante del siglo, sentó las características
esenciales de la arquitectura humanista, entre sus obras más importantes
destaca la Cúpula de la Catedral de Florencia la cual tiene un estilo gótico.
También
la Basílica
de San Lorenzo de Florencia, la cual está inspirada en las basílicas paleocristianas.
El Palacio
Pitti establece el modelo renacentista; este palacio fue ampliamente
seguido por sus discípulos. Posee un aspecto externo de fortaleza, muestra una
tendencia a la horizontalidad mediante la superposición de tres pisos o
cuerpos.
Miguel Ángel
Michelangelo Buonarroti
(Caprese, 6 de marzo de 1475 - Roma, 18 de febrero de 1564) fue un arquitecto,
escultor y pintor; considerado como el máximo exponente de ingenios
individuales
Entre
sus obras más conocidas, tenemos El David el cual es una personificación
simbólica que muestra a David con una mirada cargada de incertidumbre y defendiendo
la ciudad de Florencia contra sus enemigos; es considerado como símbolo victorioso
de la democracia en Florencia. La obra muestra los conocimientos y estudios del
cuerpo humano de Miguel Ángel.
La
piedad florentina consta de cuatro personajes: el cristo muerto que está
sostenido por la Virgen, María Magdalena y Nicomoderno, este último posee
rasgos de Miguel Ángel.
También
se encuentra la bóveda de la capilla Sixtina, la cual decoro con la representación
de escenas del Génesis, acompañada por doce profetas y sibilas; con ayuda de
Giuliano da Sangallo comenzó el trabajo en 1508 y se vio terminado en 1512.
Sandro Botticelli
Alessandro
di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo
de 14451-Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento; pertenece
a la tercera generación cuatrocentista.
Entre
sus obras más importantes encontramos El nacimiento de Venus (1484) en donde se
aprecia el cuello antinatural del cuello de Venus, además de simbolizar
fertilidad.
También
está La primavera (1481-1482) la cual tiene una inspiración clásica y presentan
una reinterpretación del pensamiento renacentista; esta obra fue realizada para
la casa de un discípulo.
S. XVI
Se encuentran artistas como:
Rafael Sanzio
Raffaello
Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520) fue un pintor y
arquitecto italiano situado como uno de los tres colosos del renacimiento, pues
realizo importantes aportes en la arquitectura. Abordó todos los ámbitos de la
pintura, desde pequeñas dimensiones hasta elaborados ciclos de frescos y
dibujos con tiza y tinta destinados a servir de modelos para grabados,
tapicerías o proyectos arquitectónicos.
Durante
un tiempo dirigió la construcción de la basílica de San Pedro en el Vaticano en
la cual colaboraron varios artistas en la decoración de estancias palatinas
vaticanas. El trabajo de Rafael impresiono tanto al Papa Julio II que le
encargo la decoración de otra sala, la Stanza de Heliodoro donde desarrolla con
ayuda de sus discípulos las escenas de La
expulsión de Heliodoro (1511-1512), La
Misa de Bolsena (1512), entre otros.
Donatello
Donato
di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386 - Ibídem 1466) fue un artista y
escultor italiano de principios del renacimiento, el cual tuvo innovaciones en
la escultura y en el tratamiento de relieves, donde logro representar gran
profundidad en planos mínimos.
Entre
sus obras más reconocidas se encuentra la gran estatua ecuestre de El Gattamelatta considerada como un
monumento funerario en honor al héroe; Donatello creó un cenotafio.
Otra de las obras es Mº Magdalena penitente, Donatello se
inspiró en la leyenda de Jacobo de Vorágine donde se relata el retiro de María
Magdalena para conseguir la redención de sus pecados. Se mira a María Magdalena
demacrada por el sufrimiento, así como una notable delgadez que permite ver sus
músculos anatómicos perfectos.
Lo
más destacado fue la capacidad de llegar a un retrato psicológico único a
través de la expresión en donde empleaba una técnica inigualable de
sentimiento; al igual que la representación de la figura humana en todas sus
dimensiones y edades.
Giorgione
Giorgio Barbarelli da
Castelfranco, más conocido como Giorgione (Castelfranco Véneto, h.
1477/1478-Venecia, 15101) fue uno de los más importantes representantes de la
Escuela Veneciana.
De
entre sus pinturas más reconocidas están Concierto
campestre (1510) que se encuentra actualmente en el Museo del Louvre de
París, La tempestad en la Academia
Venecia y Los tres filósofos en el
Kunsthistorisches.
Las
pinturas de Giorgione tienen una figura o un conjunto de éstas que conviven en
espacios amplios, utilizan la luz suave y tamizada, las escenas paisajistas eran
inspiradas en fuentes bíblicas. Tuvo importancia en el paisaje y en el desnudo
femenino.
Surge la pintura moderna y el arte humanista.
S. XVII
ESCUELA
INGLESA. Newton da aportes a la física tales como los conceptos de velocidad,
peso, movimiento, traslación, gravedad; entre otras cosas.
ESCUELA
FRANCESA. Rene Descartes, Pienso luego actuó; dudo, pienso, existo.
S. XVIII |
ILUSTRACIÓN
Surge
una ideología que basa su fe en el poder de la razón humana, causado por la
exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton; se pensaba
que si la humanidad podía resolver leyes del universo, también se podría
descubrir las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad. De acuerdo a
Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer” puesto que todo está por descubrirse.
Nace el
tiempo moderno, el despertar de la razón y la ciencia para mejorar la sociedad,
basándose en las ideas de Montesquieu, Rousseau, Voltaire.
MONTESQUIEU
Charles
Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (Castillo de la
Brède, 18 de enero de 1689 — París, 10 de febrero de 1755) fue un cronista y
pensador político francés, admiraba el parlamento inglés y pensaba que los
poderes del rey debían estar limitados por la nobleza debido a su sabiduría.
Propuso una forma de gobierno ideal que consistía en la separación de poderes:
ejecutivo (encargado de reglamentar y vigilar el cumplimiento de las leyes),
legislativo (crea las leyes y representa al pueblo) y judicial (integrado por
jueces; estos debían evitar contrapesos y con ello, el abuso del poder.
ROUSSEAU
Jean-Jacques
Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un
escritor, filósofo y músico que perteneció a la baja burguesía, él exalto los
sentimientos a la par de la razón y consideraba que la mejor forma de gobierno
era la república, es decir, un gobierno democrático; además insistió en la
importancia de la educación para la formación de los ciudadanos.
VOLTAIRE
François-Marie
Arouet (París, 21 de noviembre de 1694-ibidem, 30 de mayo de 1778) fue un
escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Crítico del absolutismo y
luchador de la tolerancia y de las libertades individuales; tenía una mala
relación con la iglesia y por ello la criticaba y se burlaba, no negaba la
existencia de un dios pero consideraba que las religiones poseían fanatismo.
Se dan tres revoluciones importantes:
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS (E.U)
Fue
impulsada por Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin como
respuesta a medidas políticas y económicas que impuso Jorge III (en ese
entonces, rey de Inglaterra). De éste modo declararon su independencia el 4 de
Julio de 1776 siendo el primer país libre del continente americano: Estados
Unidos de América.
Tuvo
una gran influencia de las ideas que se generaron en la ilustración y de éste
modo justificaron su lucha contra la corona inglesa.
REVOLUCIÓN FRANCESA
Movimiento
político, social, económico y militar que se originó en Francia en 1789; trajo
consigo la caída de la monarquía absolutista que hasta entonces había perdurado
en Francia. Origino el establecimiento de un gobierno republicano democrático.
El
movimiento se debió a la desigualdad política y económica, así como la falta de
derechos y libertades, además de la importante influencia de las nuevas ideas.
Revolución
Industrial
La Revolución Industrial se define como un cambio en la
producción y consumo de bienes a través de un conjunto de invenciones e
innovaciones que permitieron acelerar la producción de bienes. La unión de un
instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina.
Su importancia radica en haber cambiado materialmente las
condiciones sociales y las relaciones de producción.
Bibliografía:
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