S. XV | Europa

RENACIMIENTO





                Movimiento cultural europeo (Italia, 1400 aprox) que se caracteriza por tener un gran interés en el humanismo, en esta época predomino la curiosidad científica, la confianza en la razón como fuente del conocimiento así como la búsqueda de la verdad a través de la reflexión personal y con ayuda de la investigación, también se exalta la naturaleza de este mundo, el hombre se convierte en el centro del universo; comienzan a surgir los futuros científicos y es por ello que se resume a la frase: El descubrimiento del mundo y del hombre es igual a la naturaleza.

                La estética del renacimiento se basa en formas equilibradas, armónicas y reales. También surge un nuevo canon de caballero, el cual debe ser un experto en armas y a su vez en letras y artes. Se valora el arte no sólo por su utilidad, sino que se busca la belleza.

                Los temas que se abarcan en el renacimiento son la vida, la juventud, reflexión sobre el amor y la unión que se tiene con la naturaleza. También aparecen los retratos, el desnudo, el paisaje y algunos cuadros mitológicos.

                Encontramos a artistas tales como:

                Flippo Brunellescchi
               
                Filippo di Ser Brunellesco Lapi (1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre más importante del siglo, sentó las características esenciales de la arquitectura humanista, entre sus obras más importantes destaca la Cúpula de la Catedral de Florencia la cual tiene un estilo gótico.








                También la Basílica de San Lorenzo de Florencia, la cual está inspirada en las basílicas paleocristianas.





                El Palacio Pitti establece el modelo renacentista; este palacio fue ampliamente seguido por sus discípulos. Posee un aspecto externo de fortaleza, muestra una tendencia a la horizontalidad mediante la superposición de tres pisos o cuerpos.





                Miguel Ángel

                Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 - Roma, 18 de febrero de 1564) fue un arquitecto, escultor y pintor; considerado como el máximo exponente de ingenios individuales

                Entre sus obras más conocidas, tenemos El David el cual es una personificación simbólica que muestra a David con una mirada cargada de incertidumbre y defendiendo la ciudad de Florencia contra sus enemigos; es considerado como símbolo victorioso de la democracia en Florencia. La obra muestra los conocimientos y estudios del cuerpo humano de Miguel Ángel.





                La piedad florentina consta de cuatro personajes: el cristo muerto que está sostenido por la Virgen, María Magdalena y Nicomoderno, este último posee rasgos de Miguel Ángel.





                También se encuentra la bóveda de la capilla Sixtina, la cual decoro con la representación de escenas del Génesis, acompañada por doce profetas y sibilas; con ayuda de Giuliano da Sangallo comenzó el trabajo en 1508 y se vio terminado en 1512.






                Sandro Botticelli

                Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 14451​-Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento; pertenece a la tercera generación cuatrocentista.

                Entre sus obras más importantes encontramos El nacimiento de Venus (1484) en donde se aprecia el cuello antinatural del cuello de Venus, además de simbolizar fertilidad.





                También está La primavera (1481-1482) la cual tiene una inspiración clásica y presentan una reinterpretación del pensamiento renacentista; esta obra fue realizada para la casa de un discípulo.





S. XVI

Se encuentran artistas como:

                Rafael Sanzio

             Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520) fue un pintor y arquitecto italiano situado como uno de los tres colosos del renacimiento, pues realizo importantes aportes en la arquitectura. Abordó todos los ámbitos de la pintura, desde pequeñas dimensiones hasta elaborados ciclos de frescos y dibujos con tiza y tinta destinados a servir de modelos para grabados, tapicerías o proyectos arquitectónicos.

                Entre sus obras más conocidas se encuentran La escuela de Atenas (1509-1510)





             Durante un tiempo dirigió la construcción de la basílica de San Pedro en el Vaticano en la cual colaboraron varios artistas en la decoración de estancias palatinas vaticanas. El trabajo de Rafael impresiono tanto al Papa Julio II que le encargo la decoración de otra sala, la Stanza de Heliodoro donde desarrolla con ayuda de sus discípulos las escenas de La expulsión de Heliodoro (1511-1512), La Misa de Bolsena (1512), entre otros.



La expulsión de Heliodoro




La misa de Bolsena



                Donatello

                Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386 - Ibídem 1466) fue un artista y escultor italiano de principios del renacimiento, el cual tuvo innovaciones en la escultura y en el tratamiento de relieves, donde logro representar gran profundidad en planos mínimos.

                Entre sus obras más reconocidas se encuentra la gran estatua ecuestre de El Gattamelatta considerada como un monumento funerario en honor al héroe; Donatello creó un cenotafio.




Otra de las obras es Mº Magdalena penitente, Donatello se inspiró en la leyenda de Jacobo de Vorágine donde se relata el retiro de María Magdalena para conseguir la redención de sus pecados. Se mira a María Magdalena demacrada por el sufrimiento, así como una notable delgadez que permite ver sus músculos anatómicos perfectos.




                Lo más destacado fue la capacidad de llegar a un retrato psicológico único a través de la expresión en donde empleaba una técnica inigualable de sentimiento; al igual que la representación de la figura humana en todas sus dimensiones y edades.


                Giorgione

                Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione (Castelfranco Véneto, h. 1477/1478-Venecia, 15101​) fue uno de los más importantes representantes de la Escuela Veneciana.

                De entre sus pinturas más reconocidas están Concierto campestre (1510) que se encuentra actualmente en el Museo del Louvre de París, La tempestad en la Academia Venecia y Los tres filósofos en el Kunsthistorisches.
               

Concierto campestre


La tempestad


Los tres filosofos


                Las pinturas de Giorgione tienen una figura o un conjunto de éstas que conviven en espacios amplios, utilizan la luz suave y tamizada, las escenas paisajistas eran inspiradas en fuentes bíblicas. Tuvo importancia en el paisaje y en el desnudo femenino.
Surge la pintura moderna y el arte humanista.


S. XVII

                ESCUELA INGLESA. Newton da aportes a la física tales como los conceptos de velocidad, peso, movimiento, traslación, gravedad; entre otras cosas.

                ESCUELA FRANCESA. Rene Descartes, Pienso luego actuó; dudo, pienso, existo.



S. XVIII | ILUSTRACIÓN

                Surge una ideología que basa su fe en el poder de la razón humana, causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton; se pensaba que si la humanidad podía resolver leyes del universo, también se podría descubrir las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad. De acuerdo a Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer” puesto que todo está por descubrirse.

                Nace el tiempo moderno, el despertar de la razón y la ciencia para mejorar la sociedad, basándose en las ideas de Montesquieu, Rousseau, Voltaire.


                MONTESQUIEU

                Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (Castillo de la Brède, 18 de enero de 1689 — París, 10 de febrero de 1755) fue un cronista y pensador político francés, admiraba el parlamento inglés y pensaba que los poderes del rey debían estar limitados por la nobleza debido a su sabiduría. 

                Propuso una forma de gobierno ideal que consistía en la separación de poderes: ejecutivo (encargado de reglamentar y vigilar el cumplimiento de las leyes), legislativo (crea las leyes y representa al pueblo) y judicial (integrado por jueces; estos debían evitar contrapesos y con ello, el abuso del poder.





                ROUSSEAU

                Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico que perteneció a la baja burguesía, él exalto los sentimientos a la par de la razón y consideraba que la mejor forma de gobierno era la república, es decir, un gobierno democrático; además insistió en la importancia de la educación para la formación de los ciudadanos.





                VOLTAIRE

                François-Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694-ibidem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Crítico del absolutismo y luchador de la tolerancia y de las libertades individuales; tenía una mala relación con la iglesia y por ello la criticaba y se burlaba, no negaba la existencia de un dios pero consideraba que las religiones poseían fanatismo.





                Se dan tres revoluciones importantes:


                INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS (E.U)

                Fue impulsada por Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin como respuesta a medidas políticas y económicas que impuso Jorge III (en ese entonces, rey de Inglaterra). De éste modo declararon su independencia el 4 de Julio de 1776 siendo el primer país libre del continente americano: Estados Unidos de América.

                Tuvo una gran influencia de las ideas que se generaron en la ilustración y de éste modo justificaron su lucha contra la corona inglesa.





                REVOLUCIÓN FRANCESA

                Movimiento político, social, económico y militar que se originó en Francia en 1789; trajo consigo la caída de la monarquía absolutista que hasta entonces había perdurado en Francia. Origino el establecimiento de un gobierno republicano democrático.

                El movimiento se debió a la desigualdad política y económica, así como la falta de derechos y libertades, además de la importante influencia de las nuevas ideas.





               Revolución Industrial

La Revolución Industrial se define como un cambio en la producción y consumo de bienes a través de un conjunto de invenciones e innovaciones que permitieron acelerar la producción de bienes. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina.

Su importancia radica en haber cambiado materialmente las condiciones sociales y las relaciones de producción.





Bibliografía:



 Imágenes obtenidas de internet.


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