Karl Max (1818-1883) S. XIX
Fue un filósofo de las consecuencias de la Revolución Industrial, él cree que el núcleo es la fábrica y posee una visión crítica de la modernidad.



El Manifiesto comunista es uno de los tratados políticos más influyentes, el cual dice que:
La historia política e intelectual está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que tiene.
En las clases sociales han existido diferencias entre explotar y ser explotados, y gracias a la revolución industrial esa diferencia se remarcó notablemente; gracias a esto se origina una transformación de carácter revolucionario en la sociedad, una lucha entre la burguesía y el proletariado.

• Arte •


LOUIS DAVID
Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748-Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés muy importante del S. XVIII en el Neoclásico, ya que es considero el pintor que mejor encarna el espíritu del neoclásico y de la pintura neoclásica francesa. 

Con La muerte de Sócrates realiza una gran colocación de las figuras, sin embargo es una pintura teatral que carece de emoción, una pintura hueca.




El Juramento de los Horacios, es un cuadro que más tarde se convierte en la autoridad artística más importante, ya que nace de una representación teatral en Roma donde David se inspiró, muestra y delimita una estructura teatral con arquerías y columnas. A su vez, representa sentimientos de dolor, tristeza y lealtad.



Con Marat Asesinado exalta la honradez y sacrificio del personaje que sólo veía por el bienestar del pueblo ignorando el enriquecimiento personal.


En Los licores devuelven a Brutus los cuerpos muertos de sus hijos, representa una escena donde los cadáveres de los hijos de Brutus son llevados a decapitar por traición a la república, ante su madre y hermanas. Éste cuadro posee un bodegón espléndido que representa la realidad familiar.



En el rapto de las sabinas (1799) representa un secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Ésta pintura también es teatral, pues la mujer del centro se nota muy tranquila en el contexto que se encuentra.



En Marte, Venus y las tres gracias (1824) podemos ver que Marte es despojado de sus armas mientras está con los encantos de Venus, refleja una imagen que en el Renacimiento muestra a ambos Dioses como una pareja ideal. Es una pintura que hace una síntesis entre el mundo antiguo, el idealismo y el realismo.




Es aquí donde termina el neoclásico, pues recordemos que
se centra en temas del pasado griego, tales como Venus, entre otros.



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL S. XIX


Aquellos que pintan el tiempo presente se conocen como modernistas, se dice que tienen una actitud moderna porque no niegan el tiempo que están viviendo; entre ellos se encuentra Goya.

En el S. XV se tenía una idea preestablecida de la Belleza antes de Goya, lo que era con proporciones y muy detallado; con Goya se cambia la forma de pensar, en la forma de ver el mundo y la forma de ver la belleza en sus pinturas a través de una estética de horror, muerte; las cuales son metáforas de algo que tiempo después se convierte en surrealismo.

Se considera a Goya como el primer pintor moderno puesto que muchos de los movimientos pictóricos posteriores beberán de su obra, como el impresionismo y el expresionismo.


FRANCISCO DE GOYA

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor español, abarca el caballete, mural, dibujo y grabado; su arte inaugura el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Goya pretende ser realista y local. Entre sus obras más conocidas tenemos:   


En 1785 se convierte en pintor del rey Carlos III y en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV; donde surge la familia de Carlos IV (1800) y donde podemos apreciar la pincelada suelta de Goya así como su preocupación por la luz. En la pintura se inspira en Las meninas de Velázquez.




En Noviembre de 1800 pinta la maja desnuda, donde marca una tradición modernista que representa el tiempo presente con expresión y emoción. Debido a la polémica que causa, pinta la maja vestida.




En Los fusilamientos del tres de mayo (1808) representa un manifiesto social, donde destaca el papel del pueblo y demuestra la solidaridad que tiene con el (pinta el tiempo presente). Se encuentra en la pintura un pelotón de ejecución formado por soldados franceses y entre los ejecutados se encuentran diferentes actitudes ante la muerte: uno alzando los brazos, otro que reza arrodillado, otro que llora y el cadáver. 




También de Los Caprichos de los cuales Goya pinto 84 cuando se quedó sordo en 1790, en éstos grabados destaca cuatro temas principales: corrupción de las costumbres (prostitución y celestinaje); superstición y brujería; anticlericalismo (apoyado en los vicios de los clérigos y en su poder de las personas) así como la ignorancia. 



Capricho 49, Duendecitos



Capricho 42, No te escaparás



Capricho 12, A caza de dientes


Capricho 19, Todos caerán



Capricho 52, Lo que puede un sastre!


La intención que tiene es generalizar, la multitud se convierte en la protagonista de las escenas y desaparece la individualidad; crítica el mundo en el que vive, satiriza defectos sociales y supersticiones que existen en la época.

Capricho 43, Los sueños de la razón produce monstruos es un grabado que tiene espíritu moderno.





Goya pinta doce bodegones a partir de la muerte de su mujer Josefa Bayeu, de los cuales destacan El Bodegón con costillas, lomo y cabeza de cordero (París, Museo del Louvre).
Bodegón con pavo muerto (Museo del Prado, Madrid) y Pavo pelado (Múnich, Alte Pinakothek).



Doradas




Pavo Muerto




Liebres muertas




Bodegón con costillas, lomo y cabeza de cordero



Pavo Pelado



Estos bodegones se suelen pintar a partir de 1808 por razones de estilo y durante la guerra, su producción había disminuido, entonces fue que pudo explorar géneros que no había trabajado. Él dedica su atención a darse cuenta del paso del tiempo, de la degradación y de la muerte; sus pavos se muestran inertes, aprecia el accidente y el paso del tiempo por los objetos.

Júpiter devorando a sus hijos / Saturno devorando a sus hijos representa el horror, un mundo que se encuentra poblado por el miedo y la superstición.






SANDRO BOTTICELLI

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 14451​-Florencia, 17 de mayo de 1510) fue un pintor del Quattrocento italiano. Entre sus obras más conocidas se encuentran:

Nacimiento de Venus (1445-1510) que es una copia romana de un original griego donde cupido es el hijo de Venus y a partir de donde se pone de moda el desnudo femenino.





La fortaleza (1470) trata sobre Virtudes para la Sala del tribunal de los mercaderes y para la serie de las virtudes ejecutadas por Piero Pollaiuolo.





La primavera (1481-1482) es una obra que realizo para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, descípulo de Poliziano; tiene inspiración clásica y los personajes presentan una reinterpretación propia del pensamiento renacentista.






RAFFAELLO SANZIO

Raffaello Sanzio  (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520) fue un pintor y arquitecto italiano del renacimiento, e hizo grandes aportes a la arquitectura; se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Él, junto a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel forman el trío de grandes maestros del periodo; considerados como los tres colosos del Renacimiento.

Raffaello abordo desde retratos monumentales o de pequeñas dimensiones, hasta elaborados ciclos de frescos y dibujos a la tiza y tinta; con una amplia gama de géneros. Creó un arte cuyo estilo armónico y uso del color repercutió en el dibujo y la pintura durante siglos. Entre sus pinturas conocidas, tenemos:

La escuela de Atenas (1509 - 1510) fue pintada como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael (ubicadas en el Palacio Apostólico de la ciudad del vaticano).





El triunfo de Galatea (1510 – 1511) Galatea está rodeada de ninfas y tritones que no pueden escapar de los dardos del amor y se contagian de la sensualidad que envuelve al conjunto; dirige su mirada hacia el amor que esconde sus flechas, simbolizando el amor platónico y la caridad cristiana.





Santa Catarina de Alexandria (1508) es una pintura que está en primer plano, representa a la santa mártir sólo con su rueda como atributo, eliminando el libro, la palma, la corona y la espada.





Los desposorios de la virgen (1504) en esta pintura destaca el templo circular que se encuentra en el fondo, por encima de los personajes; el templo simboliza la perfección divina. Los personajes están distribuidos simétricamente a los lados del sacerdote.





GIORGIONE


Giorgio Barbarelli da Castelfranco (Castelfranco Véneto, h. 1477/1478-Venecia, 1510) fue un pintor italiano del alto Renacimiento, representante destacado de la escuela veneciana. Debido a las dudas que plantean el significado de algunas de sus pinturas se ha convertido en uno de los pintores más misteriosos del arte europeo. De sus pinturas más conocidas, están:

Venus dormida (1510) en donde Giorgione representa la fertilidad y la lealtad; posee un ritmo de líneas y contorno, unido a su innovadora presencia al aire libre.





El juicio de Salomón (1500) representa el relato bíblico del juicio del rey Salomón y las dos mujeres que reclamaban al mismo bebé, se considera de sus primeras obras por tener vacilaciones en el uso del color y la luz, así como la composición que está un poco confusa.





La adoración de los pastores (1500-1510) en esta pintura Giogione plasma influencias de Leonardo, en especial la sensación atmosférica que está en el paisaje y en la integración de figuras. Las figuras se adecuan al espacio creando un efecto de perspectiva.




Venus at her mirror –Pintura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, la obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, rumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene su hijo cupido. No se trata a la figura como una diosa, sino como a una mujer.




Mediante la pintura de Venus at her mirror se comienza a ver ligeras pistas de lo que pronto sería el impresionismo a través de la pintura del espejo.






Bibliografía:



 Imágenes obtenidas de internet, 2017.

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