40,000 a.C. | Paleolítico superior


                Es el último periodo del Paleolítico, inicia con la aparición del Homo Sapiens así como el uso de diferentes herramientas rudimentarias tales como el tallado de huesos y piedra, azagayas, arpones, entre otras; estas algunas veces presentan un acabado artístico.
             



              Encontramos las pinturas rupestres con temas en su mayoría de animales como ciervos, renos, mamut, osos, pájaros, serpientes, peces, entre otros. La mujer es representada con grandes pechos y caderas, sin pies y con el cabello sobre el rostro. También llegan a representarse como híbridos (hombres-caballo, hombres-pájaro), así como símbolos abstractos como bastoncillos que hacen referencia al sexo masculino y círculos representando al sexo femenino.






                Se hace uso del lenguaje oral articulado, el cual se considera como una primera tecnología



5,000 – 3,000 a.C.


                Surge la escritura gracias a los Sumerios como resultado de la necesidad que tenían en aquel entonces los sacerdotes de llevar un registro de que mercancías entraban y salían en el templo. Se denomina escritura cuneiforme debido a su semejanza con la cuña que presentan los signos.




                La escritura hace que el hombre pueda tener una memoria externa, y se considera la historia de nuestros antepasados; permite almacenar la información fuera de la cabeza del hombre por medio de tablillas de barro y arcilla, muros, entre otros.


Código de Hammurabi



1440 d.C.


                Entre los años 440 y 430 a.C. los romanos utilizaban sellos que imprimían sobre objetos de arcilla, posteriormente los chinos hicieron un aparato de impresión sobre papel que consistía en insertar de manera individual letras de barro cocido en una plancha de manera y al entintarse, se plasmaban los caracteres elegidos sobre hoja de papel.




                Sin embargo, no fue hasta 1440 d.C. aproximadamente cuando surge la invención de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg y esto facilito la difusión de la información.






S. XVII | Revolución Industrial


La Revolución Industrial se define como un cambio en la producción y consumo de bienes a través de un conjunto de invenciones e innovaciones que permitieron acelerar la producción de bienes. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina. Su importancia radica en haber cambiado materialmente las condiciones sociales y las relaciones de producción.

                ANTES

            Hasta finales del S. XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende totalmente de la fuerza y habilidad de la persona que las maneja, es decir; todo se produce manualmente de manera artesanal y mediante mínimas herramientas.





                DURANTE / DESPUÉS

              La Revolución Industrial transformó radicalmente la humanidad política, económica y social; fue gracias a ella que el hombre logro convertir el campo en grandes centros industriales los cuales proporcionaron nuevas comodidades a las personas; sin embargo a pesar de tantas máquinas y productos nuevos, el hombre no olvido sus raíces elementales gracias a la pintura.          
      
Se sustituye el trabajo manual a través de maquinaria que lo hace con más precisión y rapidez; algunas de estas máquinas producen objetos nuevos. La aparición de estas máquinas, constituye una línea divisoria entre dos formas de producción: La producción maquinista que creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, que dio origen al proletariado.

                El movimiento inició con la maquina textil, la cual tenía la capacidad superior a la de 36 hiladoras con rueda, a partir de aquí fue sometida a un proceso de perfeccionamiento en la cual intervino Edmundo Cartwright con un telar mecánico que era operado con fuerza hidráulica, el cual acelero la fabricación de tela; también destaco Ely Whitney quien creo la desmotadora de algodón la cual facilito el uso de la fibra.








                La máquina de vapor se destaca por ser el mayor logro tecnológico, y es la clave del desarrollo de la revolución industrial en Gran Bretaña, consistía en un cilindro en donde se introducía vapor de agua que impulsaba el pistón hacia arriba, posteriormente era roseado con agua fría y presión atmosférica que impulsaba el pistón hacia abajo. Su uso radico en minas, sin embargo su aplicación inmediata fue en la industria textil. El carbón propició la invención de la máquina de vapor.




                A su vez, también se desarrolló el transporte fluvial a través del barco de vapor, el cual tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparato diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, entre algunos otros. El primer barco de vapor comercialmente viable fue el de Fulton.




                Otro de los inventos es la locomotora de vapor, la cual surge como un complemento del transporte fluvial, los primeros ferrocarriles eran movidos por máquinas de vapor inventadas por George Stephenson; permitían mayor velocidad. Se convirtió en un medio eficaz para transportar productos en grandes cantidades.




                Una industria representativa fue la manufactura de la cerámica, la cual se puso de moda entre los ricos para sustituir a la vajilla de oro y plata; introdujeron el uso de máquinas de vapor para moler y mezclar sus materias primas y a su vez, incrementar la productividad.
                 





Bibliografía:


Imagenes obtenidas de internet, 2017.


Comentarios

Entradas populares