Invento del S. XIX Que se sigue usando hasta la actualidad |
CINEMATÓGRAFO
ANTECEDENTES
Las películas más antiguas que se
conservan son de 1890 y son obra de William K. Laurie Dickson quien fue
director y editor de la cámara que Edison patentará en 1891 con el nombre de
Kinematografo.
A su vez, Thomas Edison patenta
un proyector, el cual es un aparato individual al que denomina kinetoscopio.
CINEMATÓGRAFO
Un
cinematógrafo es una cámara de cine que sirve como proyector, la función que
tenía era tomar una cierta cantidad de fotografías por segundo y que quedaban
registradas en una cinta especial incluida en la misma, finalmente podía ser
proyectada la cinta con una luz de fondo.
La idea original de éste invento
se les atribuye a los hermanos Lumiere, quienes se dedicaban a mejorar la
técnica fotográfica y que en 1892 desarrollaron su idea de fotografiar imágenes
en movimiento y finalmente la concibieron en 1894; la
cámara que realizan es muy práctica y portátil.
Se
basaron en el defecto óptico de la persistencia retiniana, el cual consiste en
ver una cierta cantidad de imágenes a cierta velocidad para crear una ilusión
de movimiento. Para generar ésta sensación era necesario proyectar al menos 10 imágenes
por segundo, sin embargo ellos querían optar por un mecanismo que llegase a
proyectar 16 imágenes por segundo; entonces Louis, el menor de los hermanos fue
el que dio solución a la idea.
Así
fue como el primer cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895.
Más
tarde, el 28 de Diciembre de 1895 tuvo lugar una exposición pública del cinematógrafo
Lumiere en París. La exposición mostró 10 películas de 15 a 20 metros cada una
y con una duración de 20 minutos, las cuales estaban realizadas por Louis
Lumiere y protagonizadas por sus familiares y amigos.
El
costo de las localidades fue de un Franco (FR) lo que en la actualidad sería
$3.41 pesos MXN; el día de la exposición se recaudaron 35 francos, es decir; 35
espectadores presenciaron el nuevo invento.
Los
hermanos Lumiere crearon el primer film de la historia del arte, titulado “La
salida de los obreros de la fábrica Lumiere”. En éstas primeras películas se
cuentan con planos fijos sin movimientos de cámaras y sin primeros planos, lo
cual las caracteriza.
Salida de los obreros de la fábrica Lumiere
En
los espectadores de la exposición que realizan, se encuentra George Méliés un
mago, ilusionista y director de teatro quien decide comprarles su invento y en
1896 comienza a producir una gran variedad de películas donde filma los números
de magia que se realizan en su teatro aplicando soluciones propias como
sobreimpresiones y maquetas; podemos observar que la concepción de George sobre
el cine es meramente teatral y su cámara siempre está inmóvil, únicamente los
actores salen y entran.
Da origen a films tales como “El
viaje a la Luna”, “El hombre orquesta”, “Escamoteo de una dama” entre muchos
otros.
El viaje a la luna
En
1897, Mieles construye el primer estudio de filmación en Europa y el segundo de
la historia donde ejerció funciones de director, autor, operador, y autor.
En Gran Bretaña, existió la
escuela de Brighton donde pertenecieron
un grupo de profesionales iniciados en la fotografía y en la cinematografía
entre los cuales se encuentran: George Smith y James Williamson quienes
realizan relatos cortos cómicos, poéticos o dramáticos. Hacen uso del plano
general, un primer plano e introducen la vista panorámica y el travelling.
En 1896, Charles Paté funda en
Francia con sus hermanos la empresa Pathé Fréres, la cual se vuelve la primera
en controlar la fabricación de aparatos, producción, distribución y exhibición
de películas a nivel mundial, llegando a colocar sucursales a lo largo de
Europa y América; además de crear su primer noticiero cinematográfico en 1909
de nombre Pathé Journal.
El cine llega a México el 6 de
agosto de 1896, después de su presentación pública en París. Los encargados de
promover el cinematógrafo fueron Gabriel Vire y Claude Ferdinand Von Bernard
(fueron enviados por los hermanos Lumiere); en ese entonces Porfirio Díaz al
igual que su familia y los miembros de su gabinete lograron observar los films de
los hermanos Lumiere que fueron proyectadas en el Castillo de Chapultepec.
México fue el primer país americano en presenciar este nuevo invento, puesto
que había sido retenido en E.U. Por Edison.
Castillo de Chapultepec (1861-1927)
Tuvo éxito de inmediato, además
que el hecho de que el nuevo invento proviniese de Francia, aseguraba el gusto
de Porfirio Díaz.
Días más tarde, el 14 de Agosto
de 1896 el cinematógrafo fue presentado al público en el sótano de la droguería
“Plateros”, en donde se ubicaba en ese tiempo la Bolsa Mexicana de valores de
la Ciudad de México, se localizaba muy cerca de donde años más tarde, se
colocaría la primera sala de cine en México “El salón rojo”.
Después de su presentación, el 15
de Agosto de 1896 se realizó la primera función pública donde el costo del
boleto para poder visualizar las primeras funciones era en aquel entonces de 50
centavos por una proyección de 8 películas; también se creó una proyección
especial debido a que los catrines y damas porfirianas no querían compartir
sala y el costo era de $1 peso. Los primeros filmes que se reproducían eran las
que se producían en Europa y Estados Unidos, puesto que en México todavía no se
contaba con los recursos suficientes.
A sí mismo, la primera película
que se filmó en México, fue El presidente de la república paseando a caballo en
el bosque de Chapultepec; dirigida por Bernard y Veyre, donde obviamente el
protagonista fue Porfirio Díaz. De igual manera, autorizó la filmación de 26
películas, algunas son: La llegada de la Campana de la Independencia, Danza
Folclórica, Indígenas comiendo, Desfile de Rurales, Colegiales gimnastas entre
otros.
Porfirio Díaz montando a caballo
Hacia 1899 el cinematógrafo había
adquirido bastante popularidad y para 1900 la Ciudad de México ya contaba con
veintidós locales, con salones para gente decente y para la plebe.
Existían dos tipos de
documentales que dominaban el quehacer de los cinematografistas: uno donde se
captaba la vida cotidiana (sobre todo en la aristocracia de la época) y el otro
cubría sucesos especiales como los protocolos oficiales de Díaz o fenómenos naturales.
Destacaron algunos precursores
del cine nacional, entre los cuales se encuentran Salvador Toscano y Enrique
Rosas. Toscano en 1898 abrió la primer sala pública de exhibición en México de
nombre El Cinematógrafo Lumiere, en ese mismo año inició el rodaje de Don Juan
Tenorio, una de las primeras films de argumento mexicano. Posteriormente se
abriría el Salón Rojo. La trayectoria de Toscano culmino con la película Memorias de un mexicano que consistía en
el testimonio de la revolución.
Memorias de un mexicano, Salvador Toscano
Enrique Rosas se dedicó a filmar
vistas, sin embargo; buscaba filmar el folclor del país, más tarde se resumiría
en El automóvil gris (1919).
Pequeña parte de la película El automóvil gris de Enrique Rosas
El 17 de Enero de 1974 se funda
la Cineteca Nacional y abre sus puertas con la proyección de El compadre Mendoza
de Fernando Fuentes; a partir de ese momento quedo asentadas sus objetivos:
Preservar
la memoria de film tanto nacional como mundial
Promover
la cultura cinematográfica en México
La cineteca estaba conformada por
dos salas de proyección, las cuales se encontraban abiertas al público: El
salón rojo y la sala Fernando Fuentes.
En 1947 se funda Cinépolis y no
es hasta 1994 que nace la marca en sí misma. Actualmente es la 4° cadena de
exhibición a nivel mundial en número de salas, la 2° en venta de boletos, así
como la 1° en asistentes promedio por sala en el mundo. La cadena cuenta con
cine en 237 ciudades, incluidas México, Centroamérica, Sudamérica, Asia, España
y Estados Unidos.
El 07 de Diciembre de 1989 se
lleva a cabo la producción de Rojo Amanecer de Jorge Fons –cuyo tema principal
es la masacre de Tlatelolco- la cual provocará polémica en torno a su
autorización de ser o no exhibida.
Jorge Fons relata las fuentes de inspiración para la realización de Rojo Amanecer
El 08 de Diciembre de 1990 se
inaugura en el palacio de Bellas Artes la exposición denominada Revisión del
Cine Mexicano donde se presenta un recorrido histórico por personajes, temas,
estrellas y filmes que se han desarrollado desde sus inicios.
En 1984 se funda Cinemark. En
apoyo al cine mexicano, la cadena dedica el día del cine mexicano con el propósito
de aumentar la producción nacional; es por ello que el mes de septiembre está
dedicado a proyectar películas mexicanas en sus salas.
Cinemark, spot televisivo
Hacia 1993 se funda Cinemex,
actualmente es la sexta cadena de cine más grande del mundo. Cuenta con 2,565
pantallas alrededor de México. Surge como resultado de un proyecto entre dos
estudiantes mexicanos y uno estadounidense, los cuales buscaban reinventar el
concepto de la proyección de películas en México. No es hasta Agosto de 1995 en
Pabellon Altavista, MX donde inicia sus operaciones.
Spot Cinemx por 20 aniversario
En el año 2006 se cuenta ya con
un total de 64 largometrajes, de los cuales 34 de ellos tienen apoyo del estado
y entre los que se encuentran El búfalo de la noche de Jorge Hernández Aldana,
Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Luz Silenciosa de Carlos
Reygadas y Quemar las naves de Francisco Franco.
Bibliografía:
http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=contexto
Imágenes obtenidas de internet, 2017.
Imágenes obtenidas de internet, 2017.
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