Invento del S. XIX Que se sigue usando hasta la actualidad | CINEMATÓGRAFO


ANTECEDENTES

Las películas más antiguas que se conservan son de 1890 y son obra de William K. Laurie Dickson quien fue director y editor de la cámara que Edison patentará en 1891 con el nombre de Kinematografo.




A su vez, Thomas Edison patenta un proyector, el cual es un aparato individual al que denomina kinetoscopio.





CINEMATÓGRAFO
                

               Un cinematógrafo es una cámara de cine que sirve como proyector, la función que tenía era tomar una cierta cantidad de fotografías por segundo y que quedaban registradas en una cinta especial incluida en la misma, finalmente podía ser proyectada la cinta con una luz de fondo.




La idea original de éste invento se les atribuye a los hermanos Lumiere, quienes se dedicaban a mejorar la técnica fotográfica y que en 1892 desarrollaron su idea de fotografiar imágenes en movimiento y finalmente la concibieron en 1894; la cámara que realizan es muy práctica y portátil.




                Se basaron en el defecto óptico de la persistencia retiniana, el cual consiste en ver una cierta cantidad de imágenes a cierta velocidad para crear una ilusión de movimiento. Para generar ésta sensación era necesario proyectar al menos 10 imágenes por segundo, sin embargo ellos querían optar por un mecanismo que llegase a proyectar 16 imágenes por segundo; entonces Louis, el menor de los hermanos fue el que dio solución a la idea.

                Así fue como el primer cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895.




                Más tarde, el 28 de Diciembre de 1895 tuvo lugar una exposición pública del cinematógrafo Lumiere en París. La exposición mostró 10 películas de 15 a 20 metros cada una y con una duración de 20 minutos, las cuales estaban realizadas por Louis Lumiere y protagonizadas por sus familiares y amigos.

                El costo de las localidades fue de un Franco (FR) lo que en la actualidad sería $3.41 pesos MXN; el día de la exposición se recaudaron 35 francos, es decir; 35 espectadores presenciaron el nuevo invento.

                Los hermanos Lumiere crearon el primer film de la historia del arte, titulado “La salida de los obreros de la fábrica Lumiere”. En éstas primeras películas se cuentan con planos fijos sin movimientos de cámaras y sin primeros planos, lo cual las caracteriza.



Salida de los obreros de la fábrica Lumiere


                En los espectadores de la exposición que realizan, se encuentra George Méliés un mago, ilusionista y director de teatro quien decide comprarles su invento y en 1896 comienza a producir una gran variedad de películas donde filma los números de magia que se realizan en su teatro aplicando soluciones propias como sobreimpresiones y maquetas; podemos observar que la concepción de George sobre el cine es meramente teatral y su cámara siempre está inmóvil, únicamente los actores salen y entran.




Da origen a films tales como “El viaje a la Luna”, “El hombre orquesta”, “Escamoteo de una dama” entre muchos otros.


El viaje a la luna


                En 1897, Mieles construye el primer estudio de filmación en Europa y el segundo de la historia donde ejerció funciones de director, autor, operador, y autor.

En Gran Bretaña, existió la escuela de Brighton  donde pertenecieron un grupo de profesionales iniciados en la fotografía y en la cinematografía entre los cuales se encuentran: George Smith y James Williamson quienes realizan relatos cortos cómicos, poéticos o dramáticos. Hacen uso del plano general, un primer plano e introducen la vista panorámica y el travelling.

En 1896, Charles Paté funda en Francia con sus hermanos la empresa Pathé Fréres, la cual se vuelve la primera en controlar la fabricación de aparatos, producción, distribución y exhibición de películas a nivel mundial, llegando a colocar sucursales a lo largo de Europa y América; además de crear su primer noticiero cinematográfico en 1909 de nombre Pathé Journal.







El cine llega a México el 6 de agosto de 1896, después de su presentación pública en París. Los encargados de promover el cinematógrafo fueron Gabriel Vire y Claude Ferdinand Von Bernard (fueron enviados por los hermanos Lumiere); en ese entonces Porfirio Díaz al igual que su familia y los miembros de su gabinete lograron observar los films de los hermanos Lumiere que fueron proyectadas en el Castillo de Chapultepec. México fue el primer país americano en presenciar este nuevo invento, puesto que había sido retenido en E.U. Por Edison.


Castillo de Chapultepec (1861-1927)


Tuvo éxito de inmediato, además que el hecho de que el nuevo invento proviniese de Francia, aseguraba el gusto de Porfirio Díaz.

Días más tarde, el 14 de Agosto de 1896 el cinematógrafo fue presentado al público en el sótano de la droguería “Plateros”, en donde se ubicaba en ese tiempo la Bolsa Mexicana de valores de la Ciudad de México, se localizaba muy cerca de donde años más tarde, se colocaría la primera sala de cine en México “El salón rojo”.

Después de su presentación, el 15 de Agosto de 1896 se realizó la primera función pública donde el costo del boleto para poder visualizar las primeras funciones era en aquel entonces de 50 centavos por una proyección de 8 películas; también se creó una proyección especial debido a que los catrines y damas porfirianas no querían compartir sala y el costo era de $1 peso. Los primeros filmes que se reproducían eran las que se producían en Europa y Estados Unidos, puesto que en México todavía no se contaba con los recursos suficientes.

A sí mismo, la primera película que se filmó en México, fue El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec; dirigida por Bernard y Veyre, donde obviamente el protagonista fue Porfirio Díaz. De igual manera, autorizó la filmación de 26 películas, algunas son: La llegada de la Campana de la Independencia, Danza Folclórica, Indígenas comiendo, Desfile de Rurales, Colegiales gimnastas entre otros.


Porfirio Díaz montando a caballo


Hacia 1899 el cinematógrafo había adquirido bastante popularidad y para 1900 la Ciudad de México ya contaba con veintidós locales, con salones para gente decente y para la plebe.

Existían dos tipos de documentales que dominaban el quehacer de los cinematografistas: uno donde se captaba la vida cotidiana (sobre todo en la aristocracia de la época) y el otro cubría sucesos especiales como los protocolos oficiales de Díaz o fenómenos naturales.

Destacaron algunos precursores del cine nacional, entre los cuales se encuentran Salvador Toscano y Enrique Rosas. Toscano en 1898 abrió la primer sala pública de exhibición en México de nombre El Cinematógrafo Lumiere, en ese mismo año inició el rodaje de Don Juan Tenorio, una de las primeras films de argumento mexicano. Posteriormente se abriría el Salón Rojo. La trayectoria de Toscano culmino con la película Memorias de un mexicano que consistía en el testimonio de la revolución.


Memorias de un mexicano, Salvador Toscano


Enrique Rosas se dedicó a filmar vistas, sin embargo; buscaba filmar el folclor del país, más tarde se resumiría en El automóvil gris (1919).


Pequeña parte de la película El automóvil gris de Enrique Rosas


El 17 de Enero de 1974 se funda la Cineteca Nacional y abre sus puertas con la proyección de El compadre Mendoza de Fernando Fuentes; a partir de ese momento quedo asentadas sus objetivos:




                Preservar la memoria de film tanto nacional como mundial

                Promover la cultura cinematográfica en México

La cineteca estaba conformada por dos salas de proyección, las cuales se encontraban abiertas al público: El salón rojo y la sala Fernando Fuentes.




En 1947 se funda Cinépolis y no es hasta 1994 que nace la marca en sí misma. Actualmente es la 4° cadena de exhibición a nivel mundial en número de salas, la 2° en venta de boletos, así como la 1° en asistentes promedio por sala en el mundo. La cadena cuenta con cine en 237 ciudades, incluidas México, Centroamérica, Sudamérica, Asia, España y Estados Unidos.







Comercial para una campaña de Cinépolis


El 07 de Diciembre de 1989 se lleva a cabo la producción de Rojo Amanecer de Jorge Fons –cuyo tema principal es la masacre de Tlatelolco- la cual provocará polémica en torno a su autorización de ser o no exhibida.


Jorge Fons relata las fuentes de inspiración para la realización de Rojo Amanecer


El 08 de Diciembre de 1990 se inaugura en el palacio de Bellas Artes la exposición denominada Revisión del Cine Mexicano donde se presenta un recorrido histórico por personajes, temas, estrellas y filmes que se han desarrollado desde sus inicios.

En 1984 se funda Cinemark. En apoyo al cine mexicano, la cadena dedica el día del cine mexicano con el propósito de aumentar la producción nacional; es por ello que el mes de septiembre está dedicado a proyectar películas mexicanas en sus salas.





Cinemark, spot televisivo


Hacia 1993 se funda Cinemex, actualmente es la sexta cadena de cine más grande del mundo. Cuenta con 2,565 pantallas alrededor de México. Surge como resultado de un proyecto entre dos estudiantes mexicanos y uno estadounidense, los cuales buscaban reinventar el concepto de la proyección de películas en México. No es hasta Agosto de 1995 en Pabellon Altavista, MX donde inicia sus operaciones.


Spot Cinemx por 20 aniversario


En el año 2006 se cuenta ya con un total de 64 largometrajes, de los cuales 34 de ellos tienen apoyo del estado y entre los que se encuentran El búfalo de la noche de Jorge Hernández Aldana, Cochochi de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, Luz Silenciosa de Carlos Reygadas y Quemar las naves de Francisco Franco.



Bibliografía:

http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=contexto

Imágenes obtenidas de internet, 2017. 

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