IMPRESIONISTAS
(1872-1884)
El impresionismo surge como un
movimiento pictórico en Francia –sin embargo, también tuvo influencia en la
escultura, literatura y música— a finales del siglo XIX con el objetivo de
conseguir una representación del mundo espontánea y directa, según la impresión
que la luz producía a la vista.
Este movimiento se caracterizó
entre los artistas un sentimiento de rebeldía frente a lo tradicional y
clasicista, plasmaban la realidad a través del manejo de la luz que caía sobre
los objetos con una pincelada ligera y muy colorida. Es un arte íntimo que se
inicia con las vivencias personales y experiencias en soledad.
Otras características del arte impresionista son:
- · Predominan los colores primarios (azul, rojo y amarillo), así como los complementarios (naranja, verde y violeta); los colores oscuros no son muy usados.
- · Las escenas al aire libre constituyeron su tema principal.
- · Las formas aparecen desdibujadas, y son sustituidas por manchas de color.
- · Se concentran en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos, y en generar formas compuestas por colores con diferencia de tonalidades.
Los pintores más representativos de éste movimiento, son:
CLAUDE MONET
Oscar-Claude Monet
(París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor
francés, uno de los creadores del impresionismo –el término Impresionismo
deriva del título de su obra “Impresión, sol al amanecer”.
En la obra Impresión,
sol al amanecer (1872), representa el momento, no hay un dibujo en sí sólo
manchas; no son realistas exactos porque para ello ya se encuentra la cámara. Esta
pintura representa las neblinas del puerto al amanecer mientras el sol crea
reflejos anaranjados en el cielo y mar.
Estación San Lázaro (1877),
es un cuadro que representa la revolución industrial y que realizó en París. Se
trata de una escena cotidiana donde Monet hace hincapié en la atmósfera vaporosa y contaminante, las siluetas de los edificios del fondo se diluyen y
crean un conjunto de gran modernidad.
Los nenúfares (1914),
Monet cultivo exóticos nenúfares importados de Japón en su jardín, y el puente fueron
protagonistas de esta obra.
Amapolas en Argenteuil
(1873), como hemos visto, la naturaleza constituye el tema principal de los
lienzos de Monet, ésta pintura no es la excepción. En ésta pintura podemos ver
a su mujer Camille y su hijo Jean paseando por el campo de amapolas acompañados
de una pareja en el fondo.
Catedral de Rouen
(1894), podemos observar la fachada de la catedral gótica a pleno sol, por
lo que los contornos casi desaparecen.
EDGAR DEGAS
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas
(París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y
escultor francés. Es un impresionista más de la forma que del color, hábil dibujante preocupado por captar el movimiento con fidelidad. Entre sus pinturas
más reconocidas tenemos:
La clase de danza
(1873 - 1875), donde podemos apreciar una composición ubicada en el centro
de un salón, donde se encuentra un profesor y bailarinas; consigue una
sensación de perspectiva y profundidad a través de la chica que está de pie a
la izquierda.
La sombrerería (1882),
es un retrato de las damas de la burguesía que hace contraste con las trabajadoras
que ahí se encuentran; las burguesas se prueban modelos de sombreros y mientras
tanto, la sombrerera sujeta los modelos para que la dama haga tranquilamente su
elección. Se aprecia un interesante juego entre los naranjas y marrones junto
con azules y blancos que producen un alegre conjunto.
Mujer saliendo de la
cama (1885-1886), se muestra a una mujer madura saliendo de la cama que se
prepara para un baño matutino; la mujer está iluminada por un foco que delimita
las líneas de su cuerpo, ella se muestra sin pudor. Por la forma en que está
situada la figura, el espectador puede sentir que está espiando a las mujeres,
detrás de una cortina o por el ojo de una cerradura.
PIERRE AUGUSTE RENOIR
Pierre Auguste Renoir (Limoges, Alto Vienne; 25 de febrero
de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor
francés impresionista que desarrolla una interpretación más sensual del
impresionismo, muestra la alegría de vivir incluso cuando los protagonistas son
trabajadores. Sus personajes se divierten en una naturaleza agradable, sus
temas fueron de flores, escenas de niños y mujeres.
En La Grenouillere
(1869), muestra una especie de balneario que fue frecuentado por Monet y
Renoir, se puede apreciar en la parte baja una barca así como los reflejos del
agua, y un grupo de figuras situadas en la zona central de la pintura.
Baile en Bougival
(1883), se aprecia una escena protagonizada por una pareja de baile,
Suzanne Valadon y Paul Lothe, estas se encuentran al aire libre, creando así
bellos efectos de sombra en el vestido de la dama; además de que se percibe un
efecto de movimiento.
Almuerzo de los
remeros (1881), es una composición realizada en el restaurante de Fournaise
donde posaron sus amigos; realiza un bodegón de botellas, frutas, platos y
copas que se ubica en la parte de abajo central; los rostros de los personajes
son muy realistas y dan la sensación de vida.
En la terraza (1881),
donde la protagonista es Mlle Dartaud, actriz de la Comédie Francaise
acompañada de una niña; el lugar supone que es la terraza del restaurante
Fournaise. Los colores que emplea son muy vivos y variados, contrastando con el
vestido de la mujer.
CAMILLE PISSARRO
Jacob Abraham Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de
1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista. Sus
pinturas más reconocidas son:
Tejados Rojos (1877),
en esta obra desaparecen en favor del color, usa colores muy vivos; en especial
rojo para los tejados, azul para el cielo y verdes en la hierba.
Boulevard Montmartre
de noche (1897), representa la misma vista del Boulevar bajo distintas
condiciones de iluminación, las lámparas de gas están encendidas y las luces de
los comercios crean reflejos en la acera y el pavimento.
Otoño (1872),
refleja esta estación a través de almiares de cereal recogido y la luz natural.
La pincelada que maneja es muy rápida.
Castaños en Osny
(1894-1895), donde Pissarro presenta a unos campesinos realizando tareas
agrícolas y la escena queda enmarcada por castaños a ambos lados, se logra la
sensación de profundidad a través de la iluminación.
POST- IMPRESIONISTAS
Movimiento posterior al
impresionismo, el término engloba diversos estilos personales plantándolos como
una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones
de este. Se continúo con el uso de los colores vivos, pero intentaron llevar
más emoción y expresión a su pintura; presentando una visión más subjetiva del
mundo.
Entre los artistas post-impresionistas encontramos:
CÉZANNE
Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue
un pintor francés post-impresionista, se concentro en el bodegón esforzándose
por encontrar el color exacto, ya que cuanto más se ajustara el color, con más
precisión aparecerá la forma. Lo único que importa es la presencia física y el
análisis volumétrico. Entre sus obras conocidas tenemos:
Cebollas y botellas
(1898), en esta pintura Cézanne elige los objetos por su volumen, cada uno
de ellos se pinta con un punto de vista diferente, donde la luz y el color les
da entidad física.
Pyramid of Skulls
(1900), el significado de la obra es ambiguo y puede interpretarse de
diferentes formas.
Los jugadores de
cartas (1890-1895), Cézanne pinto una serie de cuadros con ésta temática,
el más famoso es éste lienzo. Se observa que los dos jugadores están
concentrados en el juego y el espectador se convierte en una persona que
contempla la partida. La aplicación del color se realiza a base de pinceladas
que conforman facetas, elementos próximos identificativos del cubismo.
Las orillas del Marne
(1888), La pintura representa una casa de campo, a lo largo de la ribera de
Marne, un río que corre a través de la isla de Francia.
Les grandes baigneuses
(1905), es una obra construida íntegramente sobre el módulo del triángulo,
la composición como cada una de las figuras se pueden reducir al triangulo. Mediante
el color logra la superposición rítmica de planos, lo cual se interpreta como
un anuncio del cubismo.
Cézanne puede ser considerado como uno de los principales
artistas del post-impresionismo y como precursor la pintura cubista.
HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24 de
noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de
1901), conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista
francés. Entre sus pinturas más reconocidas se encuentran:
El jockey de
Longchamps (1899), es una pintura que ejemplifica los numerosos dibujos y
pinturas que realizó con el tema de caballos, pretendió dotarlos de fuerza y
velocidad dibujándolos con cuatro patas en el aire.
En la cama: el beso
(1892), este cuadro fue encargado a Toulouse-Lautrec para decorar el salón
principal del prostíbulo situado en la rue d’Amboise. El lesbianismo de la
mayor parte de las chicas del burdel le llevó a la elaboración de una serie de
trabajos donde se mezclan prostitución y lesbianismo, dos de sus temas
favoritos, tratados con infinito cariño y naturalidad. Es por ello que en la
pintura se aprecian dos mujeres sin reserva, poniendo de manifiesto su cariño.
En 1884 monta su propio estudio en el barrio parisino de
Montmartre que contaba con importantes locales como “Le Chat Noir”, “Moulin Rouge”, “Salon de la rue des Molins”; estos
constituyen uno de los puntos clave en la obra del artista, donde daba rienda
suelta a su creatividad –la cual pasaba desapercibida entre la gente de París—.
GAUGUIN
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona,
Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor post-impresionista reconocido
después de su fallecimiento. Entre sus pinturas más reconocidas están:
La visión después del
sermón (1888), en la pintura hace uso de colores vivos, simplifica
volúmenes y suprime sombras para crear una atmósfera ilusoria donde se les
aparece Jacop y el ángel a un grupo de mujeres.
Mujeres de Tahití
(1891), donde capta la belleza de los paisajes, así como de las bellas
muchachas. En muchas de las pinturas de Gauguin se convertirán en las
principales protagonistas de sus cuadros durante su primera estancia en
Polinesia. Utiliza colores vivos cálidos, influenciados de la estampa japonesa.
Su obra inmensa es ¿De
dónde venimos, qué somos, dónde vamos? (1897), pintada antes de su intento
de suicidio. En la pintura se encuentra un enorme friso con el que desea formar
parte de los más reputados “decoradores de murallas” como él decía.
VAN GOGH
Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh)
(Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de
julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del
post-impresionismo.
Van Gogh se sentía atraído por el arte, le gustaban los
pintores holandeses del S. XVII como Rembrandt y los paisajistas franceses de
Barbizón como Millet; él deseaba pintar gente trabajando en un estilo crudo que
expresara sus sentimientos, él refleja con realismo la vida cotidiana de los
menos protegidos. Entre sus trabajos más reconocidos, están:
La noche estrellada
(1889), el cielo muestra gran dramatismo, donde dos enormes espirales
nebulosas se envuelven una con la otra y esto proporciona gran dinamismo al
cuadro. El pueblo se muestra sereno, representado con trazos rectos y breves.
Representa la pequeñez del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza, donde
nos hallamos en un fin del mundo.
Autorretrato (1889),
éste autorretrato en especifico fue realizado justo después de su recuperación;
donde muestra aun hombre con una salud aceptable pero con preocupaciones
interiores –notables en el gesto y su mirada—. Su mayor deseo es crear, a
través de una técnica muy persona de línea ondulada.
Campo de trigo con
cripreses (1889), el artista se obsesiono con los cipreses mientras estaba
internado en el hospital psiquiátrico se Saint-Paul-de-Mausole, en Sain-Rémy.
En la pintura se aprecia una armonía hecha por una composición equilibrada con
el dinamismo salvaje de las pinceladas típicos de esa etapa de Van Gogh.
Los girasoles (1888),
Van Gogh realizo esta pintura para la decoración de la casa amarilla en Arles, y eligió el girasol como una de las flores más abundantes dela Provenza. La
pincelada empleada por Van Gogh es muy rápida, aplicando su característica pincelada
en espiral con tonos azules, ocres, amarillos y verdes –muy del gusto del
pintor—.
Terraza de café por la
noche (1888), presenta una terraza de un elegante café, en el centro de
Arles, donde las lámparas del gas y las estrellas iluminan la composición
mientras pasen por la calle varias figuras. Vincent sintió una fuerte atracción
por la luz de noche tanto artificial como natural.
Calavera con
cigarrillo (1885-1886), se muestra a un esqueleto que sujeta un cigarrillo
entre sus dientes, una de las imágenes más cómicas pintadas por Vincent.
El dormitorio en Arlés
(1888), en esta pintura Van Gogh quiere inspirar tranquilidad y sosiego en
este lienzo donde muestra su dormitorio. Esta pintura se encuentra en
perspectiva para crear así el volumen de la habitación, sin embargo, abandona
las sombras y su textura tradicional; creando así superficies planas de
inspiración oriental. En esta pintura, mezcla la tradición europea de perspectiva
y simplificaciones japonesas, sus fuentes de inspiración.
Ejercicio inspirado en Van Gogh
Bibliografía:
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