IMPRESIONISTAS (1872-1884)


El impresionismo surge como un movimiento pictórico en Francia –sin embargo, también tuvo influencia en la escultura, literatura y música— a finales del siglo XIX con el objetivo de conseguir una representación del mundo espontánea y directa, según la impresión que la luz producía a la vista.

Este movimiento se caracterizó entre los artistas un sentimiento de rebeldía frente a lo tradicional y clasicista, plasmaban la realidad a través del manejo de la luz que caía sobre los objetos con una pincelada ligera y muy colorida. Es un arte íntimo que se inicia con las vivencias personales y experiencias en soledad.

Otras características del arte impresionista son:

  • ·         Predominan los colores primarios (azul, rojo y amarillo), así como los complementarios (naranja, verde y violeta); los colores oscuros no son muy usados.
  • ·         Las escenas al aire libre constituyeron su tema principal.
  • ·         Las formas aparecen desdibujadas, y son sustituidas por manchas de color.
  • ·         Se concentran en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos, y en generar formas compuestas por colores con diferencia de tonalidades.


Los pintores más representativos de éste movimiento, son:

CLAUDE MONET

Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo –el término Impresionismo deriva del título de su obra “Impresión, sol al amanecer”.

En la obra Impresión, sol al amanecer (1872), representa el momento, no hay un dibujo en sí sólo manchas; no son realistas exactos porque para ello ya se encuentra la cámara. Esta pintura representa las neblinas del puerto al amanecer mientras el sol crea reflejos anaranjados en el cielo y mar.




Estación San Lázaro (1877), es un cuadro que representa la revolución industrial y que realizó en París. Se trata de una escena cotidiana donde Monet hace hincapié en la atmósfera vaporosa y contaminante, las siluetas de los edificios del fondo se diluyen y crean un conjunto de gran modernidad.




Los nenúfares (1914), Monet cultivo exóticos nenúfares importados de Japón en su jardín, y  el puente fueron protagonistas de esta obra.




Amapolas en Argenteuil (1873), como hemos visto, la naturaleza constituye el tema principal de los lienzos de Monet, ésta pintura no es la excepción. En ésta pintura podemos ver a su mujer Camille y su hijo Jean paseando por el campo de amapolas acompañados de una pareja en el fondo.




Catedral de Rouen (1894), podemos observar la fachada de la catedral gótica a pleno sol, por lo que los contornos casi desaparecen.





EDGAR DEGAS

Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés. Es un impresionista más de la forma que del color, hábil dibujante preocupado por captar el movimiento con fidelidad. Entre sus pinturas más reconocidas tenemos:

La clase de danza (1873 - 1875), donde podemos apreciar una composición ubicada en el centro de un salón, donde se encuentra un profesor y bailarinas; consigue una sensación de perspectiva y profundidad a través de la chica que está de pie a la izquierda.




La sombrerería (1882), es un retrato de las damas de la burguesía que hace contraste con las trabajadoras que ahí se encuentran; las burguesas se prueban modelos de sombreros y mientras tanto, la sombrerera sujeta los modelos para que la dama haga tranquilamente su elección. Se aprecia un interesante juego entre los naranjas y marrones junto con azules y blancos que producen un alegre conjunto.




Mujer saliendo de la cama (1885-1886), se muestra a una mujer madura saliendo de la cama que se prepara para un baño matutino; la mujer está iluminada por un foco que delimita las líneas de su cuerpo, ella se muestra sin pudor. Por la forma en que está situada la figura, el espectador puede sentir que está espiando a las mujeres, detrás de una cortina o por el ojo de una cerradura.






PIERRE AUGUSTE RENOIR

Pierre Auguste Renoir (Limoges, Alto Vienne; 25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista que desarrolla una interpretación más sensual del impresionismo, muestra la alegría de vivir incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Sus personajes se divierten en una naturaleza agradable, sus temas fueron de flores, escenas de niños y mujeres.

En La Grenouillere (1869), muestra una especie de balneario que fue frecuentado por Monet y Renoir, se puede apreciar en la parte baja una barca así como los reflejos del agua, y un grupo de figuras situadas en la zona central de la pintura.




Baile en Bougival (1883), se aprecia una escena protagonizada por una pareja de baile, Suzanne Valadon y Paul Lothe, estas se encuentran al aire libre, creando así bellos efectos de sombra en el vestido de la dama; además de que se percibe un efecto de movimiento.




Almuerzo de los remeros (1881), es una composición realizada en el restaurante de Fournaise donde posaron sus amigos; realiza un bodegón de botellas, frutas, platos y copas que se ubica en la parte de abajo central; los rostros de los personajes son muy realistas y dan la sensación de vida.




En la terraza (1881), donde la protagonista es Mlle Dartaud, actriz de la Comédie Francaise acompañada de una niña; el lugar supone que es la terraza del restaurante Fournaise. Los colores que emplea son muy vivos y variados, contrastando con el vestido de la mujer.






CAMILLE PISSARRO

Jacob Abraham Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista. Sus pinturas más reconocidas son:

Tejados Rojos (1877), en esta obra desaparecen en favor del color, usa colores muy vivos; en especial rojo para los tejados, azul para el cielo y verdes en la hierba.




Boulevard Montmartre de noche (1897), representa la misma vista del Boulevar bajo distintas condiciones de iluminación, las lámparas de gas están encendidas y las luces de los comercios crean reflejos en la acera y el pavimento.




Otoño (1872), refleja esta estación a través de almiares de cereal recogido y la luz natural. La pincelada que maneja es muy rápida.




Castaños en Osny (1894-1895), donde Pissarro presenta a unos campesinos realizando tareas agrícolas y la escena queda enmarcada por castaños a ambos lados, se logra la sensación de profundidad a través de la iluminación.





POST- IMPRESIONISTAS

Movimiento posterior al impresionismo, el término engloba diversos estilos personales plantándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Se continúo con el uso de los colores vivos, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura; presentando una visión más subjetiva del mundo.

Entre los artistas post-impresionistas encontramos:



CÉZANNE

Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue un pintor francés post-impresionista, se concentro en el bodegón esforzándose por encontrar el color exacto, ya que cuanto más se ajustara el color, con más precisión aparecerá la forma. Lo único que importa es la presencia física y el análisis volumétrico. Entre sus obras conocidas tenemos:

Cebollas y botellas (1898), en esta pintura Cézanne elige los objetos por su volumen, cada uno de ellos se pinta con un punto de vista diferente, donde la luz y el color les da entidad física.




Pyramid of Skulls (1900), el significado de la obra es ambiguo y puede interpretarse de diferentes formas.




Los jugadores de cartas (1890-1895), Cézanne pinto una serie de cuadros con ésta temática, el más famoso es éste lienzo. Se observa que los dos jugadores están concentrados en el juego y el espectador se convierte en una persona que contempla la partida. La aplicación del color se realiza a base de pinceladas que conforman facetas, elementos próximos identificativos del cubismo.




Las orillas del Marne (1888), La pintura representa una casa de campo, a lo largo de la ribera de Marne, un río que corre a través de la isla de Francia.




Les grandes baigneuses (1905), es una obra construida íntegramente sobre el módulo del triángulo, la composición como cada una de las figuras se pueden reducir al triangulo. Mediante el color logra la superposición rítmica de planos, lo cual se interpreta como un anuncio del cubismo.




Cézanne puede ser considerado como uno de los principales artistas del post-impresionismo y como precursor la pintura cubista.




HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901), conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fue un pintor y cartelista francés. Entre sus pinturas más reconocidas se encuentran:

El jockey de Longchamps (1899), es una pintura que ejemplifica los numerosos dibujos y pinturas que realizó con el tema de caballos, pretendió dotarlos de fuerza y velocidad dibujándolos con cuatro patas en el aire.




En la cama: el beso (1892), este cuadro fue encargado a Toulouse-Lautrec para decorar el salón principal del prostíbulo situado en la rue d’Amboise. El lesbianismo de la mayor parte de las chicas del burdel le llevó a la elaboración de una serie de trabajos donde se mezclan prostitución y lesbianismo, dos de sus temas favoritos, tratados con infinito cariño y naturalidad. Es por ello que en la pintura se aprecian dos mujeres sin reserva, poniendo de manifiesto su cariño.




En 1884 monta su propio estudio en el barrio parisino de Montmartre que contaba con importantes locales como “Le Chat Noir”, “Moulin Rouge”, “Salon de la rue des Molins”; estos constituyen uno de los puntos clave en la obra del artista, donde daba rienda suelta a su creatividad –la cual pasaba desapercibida entre la gente de París—.


Le Chat Noir



Moulin Rouge



Salon de la rue des Moulins



GAUGUIN

Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor post-impresionista reconocido después de su fallecimiento. Entre sus pinturas más reconocidas están:

La visión después del sermón (1888), en la pintura hace uso de colores vivos, simplifica volúmenes y suprime sombras para crear una atmósfera ilusoria donde se les aparece Jacop y el ángel a un grupo de mujeres.




Mujeres de Tahití (1891), donde capta la belleza de los paisajes, así como de las bellas muchachas. En muchas de las pinturas de Gauguin se convertirán en las principales protagonistas de sus cuadros durante su primera estancia en Polinesia. Utiliza colores vivos cálidos, influenciados de la estampa japonesa.




Su obra inmensa es ¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? (1897), pintada antes de su intento de suicidio. En la pintura se encuentra un enorme friso con el que desea formar parte de los más reputados “decoradores de murallas” como él decía.






VAN GOGH

Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del post-impresionismo.

Van Gogh se sentía atraído por el arte, le gustaban los pintores holandeses del S. XVII como Rembrandt y los paisajistas franceses de Barbizón como Millet; él deseaba pintar gente trabajando en un estilo crudo que expresara sus sentimientos, él refleja con realismo la vida cotidiana de los menos protegidos. Entre sus trabajos más reconocidos, están:

La noche estrellada (1889), el cielo muestra gran dramatismo, donde dos enormes espirales nebulosas se envuelven una con la otra y esto proporciona gran dinamismo al cuadro. El pueblo se muestra sereno, representado con trazos rectos y breves. Representa la pequeñez del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza, donde nos hallamos en un fin del mundo.




Autorretrato (1889), éste autorretrato en especifico fue realizado justo después de su recuperación; donde muestra aun hombre con una salud aceptable pero con preocupaciones interiores –notables en el gesto y su mirada—. Su mayor deseo es crear, a través de una técnica muy persona de línea ondulada.




Campo de trigo con cripreses (1889), el artista se obsesiono con los cipreses mientras estaba internado en el hospital psiquiátrico se Saint-Paul-de-Mausole, en Sain-Rémy. En la pintura se aprecia una armonía hecha por una composición equilibrada con el dinamismo salvaje de las pinceladas típicos de esa etapa de Van Gogh.




Los girasoles (1888), Van Gogh realizo esta pintura para la decoración de la casa amarilla en Arles, y eligió el girasol como una de las flores más abundantes dela Provenza. La pincelada empleada por Van Gogh es muy rápida, aplicando su característica pincelada en espiral con tonos azules, ocres, amarillos y verdes –muy del gusto del pintor—.




Terraza de café por la noche (1888), presenta una terraza de un elegante café, en el centro de Arles, donde las lámparas del gas y las estrellas iluminan la composición mientras pasen por la calle varias figuras. Vincent sintió una fuerte atracción por la luz de noche tanto artificial como natural.




Calavera con cigarrillo (1885-1886), se muestra a un esqueleto que sujeta un cigarrillo entre sus dientes, una de las imágenes más cómicas pintadas por Vincent.




El dormitorio en Arlés (1888), en esta pintura Van Gogh quiere inspirar tranquilidad y sosiego en este lienzo donde muestra su dormitorio. Esta pintura se encuentra en perspectiva para crear así el volumen de la habitación, sin embargo, abandona las sombras y su textura tradicional; creando así superficies planas de inspiración oriental. En esta pintura, mezcla la tradición europea de perspectiva y simplificaciones japonesas, sus fuentes de inspiración.




Ejercicio inspirado en Van Gogh





Bibliografía:



 Imágenes obtenidas de internet, 2017.


Comentarios

Entradas populares